Home Gobierno El gobierno estadounidense sanciona a iraníes vinculados a los ciberataques gubernamentales

El gobierno estadounidense sanciona a iraníes vinculados a los ciberataques gubernamentales

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a cuatro ciudadanos iraníes por su participación en ataques cibernéticos contra el gobierno de Estados Unidos, contratistas de defensa y empresas privadas.

La OFAC también anunció sanciones contra dos empresas fachada: Mehrsam Andisheh Saz Nik (MASN), anteriormente Mahak Rayan Afzar, y Dadeh Afzar Arman (DAA), para el Comando Cibernético Electrónico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-CEC), una organización de las Fuerzas Armadas iraníes. servicio que coordina las campañas de guerra cibernética del país.

Dos de los ciberdelincuentes sancionados, Alireza Shafie Nasab y Reza Kazemifar Rahman, atacaron organizaciones estadounidenses mientras eran empleados de MASN. Kazemifar también atacó al Departamento del Tesoro en campañas de phishing.

Un tercer iraní sancionado, Hosein Mohammad Harooni, atacó al Departamento del Tesoro y otras entidades estadounidenses mediante phishing y diversas operaciones de ingeniería social.

Komeil Baradaran Salmani, el cuarto iraní sancionado el martes, fue vinculado a ataques contra organizaciones estadounidenses coordinadas por MASN, DAA y otras empresas fachada del IRGC-CEC y servicios del IRGC como la Organización Iraní para la Guerra Electrónica y la Ciberdefensa (EWCD).

Aunque los actores de la amenaza iraní todavía están prófugos, las sanciones de hoy han congelado todos los activos e intereses con sede en Estados Unidos vinculados a personas y entidades designadas.

Las entidades que al menos el 50% pertenecen a personas bloqueadas también están sujetas a congelación, y las transacciones que involucran sus activos están prohibidas sin la autorización de la OFAC, mientras que las instituciones financieras y otras organizaciones que tratan con personas y empresas sancionadas también corren el riesgo de quedar expuestas a sanciones o acciones coercitivas.

El Departamento de Estado también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información sobre Kazemifar, Salmani y Harooni, así como sobre las empresas fachada MASN y DAA IRGC-CEC.