
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvo unas palabras muy duras sobre los recientes ataques de ransomware patrocinados por el Estado y los delincuentes, sugiriendo que si EE.UU. acabara en una “verdadera guerra de disparos” sería a causa de un gran ciberataque.
Los comentarios de Biden se producen tras el ataque de ransomware REvil de este mes a los clientes de proveedores de servicios gestionados (MSP) del proveedor de software estadounidense Kaseya, que afectó a 60 MSP y a unos 1.500 de sus clientes.
Las amenazas a la seguridad de hoy en día han aumentado en alcance y gravedad. Ahora puede haber millones -o incluso miles de millones- de dólares en riesgo cuando la seguridad de la información no se maneja adecuadamente.
Los ciberataques se han convertido en el centro de las conversaciones entre Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en las últimas semanas, tras el ataque a la cadena de suministro de SolarWinds, respaldado por el Kremlin, que afectó a agencias federales y empresas de ciberseguridad estadounidenses, así como los ataques criminales de ransomware a la red de distribución de combustible Colonial Pipeline y a la empacadora de carne JBS.
Dirigiéndose a la comunidad de inteligencia estadounidense, dijo que el camino hacia la guerra con una gran potencia sería probablemente consecuencia de un futuro ciberataque importante contra Estados Unidos.
“Hemos visto cómo las amenazas cibernéticas, incluidos los ataques de ransomware, son cada vez más capaces de causar daños e interrupciones en el mundo real”, dijo Biden.
“No puedo garantizarlo, y ustedes están tan informados como yo, pero creo que es más probable que acabemos -bueno, si acabamos en una guerra, una verdadera guerra a tiros con una gran potencia, va a ser como consecuencia de una brecha cibernética de grandes consecuencias. Y está aumentando exponencialmente: las capacidades”.
También menospreció el estado de la economía rusa bajo el mandato de Putin, que “tiene un problema real” que hace que el presidente ruso sea peligroso.
Biden añadió que la supuesta campaña de desinformación de Rusia dirigida a las elecciones estadounidenses de 2022 es una “pura violación de nuestra soberanía”. Biden también advirtió a Putin que las infraestructuras críticas deberían estar “fuera de los límites” en las conversaciones del G7 en Ginebra, en junio de 2020.
Con información de: ZDNet.