Alemania culpó a piratas informáticos patrocinados por el Estado ruso de un «intolerable» ciberataque a miembros del Partido Socialdemócrata. La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Los Verdes), dijo que una investigación reciente del Gobierno federal alemán confirma quién estuvo detrás del ciberataque contra el SPD en 2023.
«Hoy, podemos decir sin ambigüedades que este ciberataque es atribuido a un grupo llamado APT28, que está dirigido por el servicio de inteligencia militar de Rusia», dijo en una rueda de prensa durante una visita a Australia.
«En otras palabras, fue un ciberataque patrocinado por el Estado ruso contra Alemania, y esto es absolutamente intolerable e inaceptable y tendrá consecuencias», advirtió.
Como resultado de la acusación, un encargado de negocios en funciones de la embajada rusa ha sido convocado este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán debido. El incidente «muestra que la amenaza rusa para la paz y la seguridad en Europa es real», dijo en una rueda de prensa ordinaria en Berlín un portavoz del Ministerio, Christian Wagner.
APT28, también conocido como Fancy Bear, ha sido acusado de decenas de ciberataques en países de todo el mundo. El año pasado, la unidad de seguridad informática de la Unión Europea, CERT-EU, investigó los ciberataques hacia el SPD e informó que «había indicios concretos» de que era de origen ruso.