Home Gobierno LockBit obtiene 91 millones de dólares de víctimas estadounidenses, en dos años

LockBit obtiene 91 millones de dólares de víctimas estadounidenses, en dos años

La infame variante del ransomware LockBit ha hecho ganar a los extorsionadores cerca de 100 millones de dólares solo a víctimas estadounidenses desde enero de 2020, según revelaron las agencias de seguridad aliadas en un nuevo aviso.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras de EE.UU. (CISA), el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC) y sus equivalentes australiano, neozelandés, canadiense, francés y alemán redactaron el documento tras advertir de la continua amenaza que supone el colectivo.

De hecho, afirmaron que LockBit fue el ransomware más desplegado en 2022 y sigue siendo prolífico. Solo en Estados Unidos ha sido responsable de unos 1.700 ataques desde 2020, señalaba el documento.

Desde enero de 2020, los afiliados al conjunto de ransomware-as-a-service han atacado a organizaciones de diferentes tamaños y en múltiples sectores de infraestructura crítica, incluidos los servicios financieros, la alimentación y la agricultura, la educación, la energía, el gobierno y los servicios de emergencia, la atención médica, la fabricación y el transporte, dijeron las agencias.

El aviso ofrecía detalles técnicos sobre la evolución del ransomware y su sitio de filtración a lo largo del tiempo, incluidas las herramientas gratuitas y de código abierto que suelen utilizarse en la actividad posterior a la intrusión, los CVE explotados y cómo funcionan los ataques secundarios de ransomware cuando se ataca a víctimas de la cadena de suministro ascendente.