Home Gobierno El FBI advierte a los consumidores de la amenaza de malware para...

El FBI advierte a los consumidores de la amenaza de malware para los teléfonos desde estaciones de carga públicas

El FBI está alertando a los consumidores para que no utilicen las estaciones de carga públicas, advirtiéndoles de que los estafadores podrían infectar estas máquinas con malware y robar sus datos.

En las advertencias recién publicadas, los funcionarios de la oficina advirtieron a los clientes que eviten usar puertos de carga USB públicos en aeropuertos, centros comerciales y hoteles, señalando que los hackers podrían aprovechar la oportunidad para acceder al teléfono o tableta de una persona.

“Los delincuentes han descubierto la manera de utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos”, dijo recientemente en Twitter la oficina del FBI en Denver.

La práctica conocida como “juice jacking” se acuñó por primera vez en 2011 después de que unos investigadores crearan una estación de carga para demostrar el potencial de pirateo de este tipo de quioscos, según informó el Washington Post.

El FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) lanzaron advertencias similares con el término en 2021.

Cuando se les preguntó por las actualizaciones más recientes, los funcionarios dijeron a Axios que los anuncios eran parte de un recordatorio regular sobre el tema.

No está claro hasta qué punto es común el “juice jacking”, ya que son pocos los casos de esta táctica de robo de malware de los que se ha informado públicamente.

Pero los expertos han advertido de que el acceso completo al teléfono de una persona a través del “juice jacking” podría significar que los hackers tuvieran acceso a datos personales, incluida información sobre tarjetas de crédito.

Esos datos podrían venderse inevitablemente a otros delincuentes.

Se ha animado a los clientes a que lleven su propio cable USB y lo conecten a una toma de corriente o a un cargador portátil.

Los cables USB-C y los cargadores inalámbricos también se han acreditado como opciones más seguras.

Si alguien tiene que utilizar un puerto de carga USB público, los expertos han dicho que hay que estar atento a las señales de que el teléfono de una persona podría estar manipulado, como que la batería del teléfono se agote más rápidamente, que se sobrecaliente y que cambien los ajustes.

Pero, en general, los expertos han aconsejado a los consumidores a pensar en su teléfono como si fuera una tarjeta de crédito y a tomar medidas de protección similares.