Home Opinión Las mujeres también lideran la ciberseguridad

Las mujeres también lideran la ciberseguridad

Por Marianny Trompiz*

Desde mi experiencia, siendo Abogada de profesión, tuve la fortuna de encontrarme con el mundo de la Ciberseguridad y con la posibilidad de capacitarme, combinar la abogacía con la tecnología y la ciberseguridad. En este camino, me he encontrado con mujeres con un gran poder femenino que destacan por su calidad humana y profesionalismo, que, sin duda, demuestran la inclusión femenina que existe actualmente en este sector.

Hace años la tecnología tenía género masculino, no veíamos gran participación de las mujeres en el rubro. Sin embargo, esa tendencia sociocultural ha venido desapareciendo y aunque aún nos falta mucho camino por recorrer, estoy convencida que entre todos estamos rompiendo paradigmas, porque de eso también se trata la transformación digital.

Las mujeres entregan un gran aporte en ese sentido, tanto en competencias como en habilidades. Aunque uno de sus principales atributos es la pasión. No podría hacer mi trabajo de otra manera que no fuese con pasión. Para mí es apasionante encontrarme con nuevos desafíos y desde mi actual rol, apoyar a las empresas y al país, con sus objetivos en materia de Ciberseguridad. Saber que todos los que formamos parte de este rubro, contribuimos desde diferentes posiciones a hacer un mundo de transformación digital en constante crecimiento y, por supuesto, más seguros dentro del entorno tecnológico, es apasionante.

Asimismo, varios estudios han revelado que las mujeres aportamos al área de la Ciberseguridad, una mayor diversidad de habilidades. La búsqueda continua de conocimiento, investigación, visión crítica, pensamiento innovador, equilibrio y visión predictiva para minimizar los incidentes, han demostrado ser un diferenciador clave para las empresas líderes del sector. Además, es inspirador para sumar a más mujeres a hacer una carrera en esta área.

La visión, los intereses, la forma de afrontar las crisis y gestionar los riesgos es diferente. Por ende, el aporte del género femenino en las áreas de tecnología y Ciberseguridad es de gran valor y parte del complemento que significa crear sinergia entre hombres y mujeres.

Sin duda, aún tenemos desafíos culturales que se deben superar y ha sido un buen punto de partida dar más oportunidades a las mujeres y seguir incentivando su participación en el rubro.
Las invito a ser partícipes de la transformación digital desde las áreas de tecnología y Ciberseguridad. ¡Es un mundo lleno de desafíos, donde eres constante aprendiz! Como seres humanos, debemos ser protagonistas del cambio; y como mujeres, estamos llamadas a ser protagonistas de nuestra historia, destacando también en nuestro rol profesional para hacernos notar en el sector de la Ciberseguridad.


* Account Manager de ITQ latam
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Ciberseguridad LATAM.