El gigante de las redes sociales Meta está reanudando sus controvertidos planes de utilizar las publicaciones de los usuarios de Facebook e Instagram para entrenar la IA generativa (GenAI).
La práctica está prohibida en la UE en la actualidad después de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) solicitara a la empresa que detuviera su proyecto, en una medida que Meta calificó de “un paso atrás para la innovación europea”.
Sin embargo, la empresa confirmó el viernes que comenzaría a hacerlo en el Reino Unido “en los próximos meses”. Utilizará publicaciones públicas, comentarios, fotos y subtítulos para mejorar sus modelos GenAI, evitando los mensajes privados y cualquier cosa de usuarios británicos menores de 18 años.
La empresa dijo que se había “comprometido positivamente” con la Oficina del Comisionado de Información (ICO), lo que significa que podrá traer productos de “IA en Meta” al Reino Unido mucho antes.
En respuesta, Stephen Almond, director ejecutivo de riesgo regulatorio de la ICO, confirmó que el regulador no había aprobado formalmente el proyecto y que está monitoreando de cerca lo que sucede.
“En junio, Meta suspendió sus planes de utilizar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram para entrenar modelos de IA generativa en respuesta a una solicitud de la ICO. Desde entonces, ha realizado cambios en su enfoque, entre ellos, simplificar a los usuarios la posibilidad de oponerse al procesamiento y brindarles un plazo más amplio para hacerlo”, agregó.
“Hemos sido claros en cuanto a que cualquier organización que utilice la información de sus usuarios para entrenar modelos de IA generativa debe ser transparente sobre cómo se utilizan los datos de las personas. Las organizaciones deben implementar salvaguardas efectivas antes de comenzar a usar datos personales para el entrenamiento de modelos, incluido el suministro de una ruta clara y sencilla para que los usuarios se opongan al procesamiento. La ICO no ha otorgado la aprobación regulatoria para el procesamiento, y corresponde a Meta garantizar y demostrar el cumplimiento continuo”.