Actores maliciosos están difundiendo afirmaciones falsas de que se han violado las bases de datos de registro de votantes de EE.UU., según una nueva alerta emitida por el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA).
Las agencias dijeron que las afirmaciones están diseñadas para manipular la opinión pública y socavar la confianza en las instituciones democráticas de EE. UU. en el período previo a las elecciones presidenciales de EE. UU. en noviembre.
Los actores maliciosos están utilizando la información de registro de votantes obtenida como evidencia para respaldar sus afirmaciones de que una operación cibernética comprometió la infraestructura electoral.
Sin embargo, el gobierno enfatizó que gran parte de esta información puede comprarse o adquirirse legítimamente de otra manera a través de fuentes disponibles públicamente, lo que significa que tener acceso a los datos del registro de votantes no es en sí mismo un indicador de un compromiso de la base de datos del registro de votantes.
Las agencias también señalaron que en los últimos ciclos electorales, cuando los actores cibernéticos obtuvieron información del registro de votantes, la adquisición de estos datos no afectó el proceso de votación ni los resultados electorales.
El FBI y la CISA agregaron que actualmente no hay información que sugiera que algún ciberataque a la infraestructura electoral de EE. UU. haya impedido que se realice una elección, haya cambiado la información del registro de votantes, haya impedido que un votante elegible emita su voto, haya comprometido la integridad de cualquier voto emitido o haya interrumpido la capacidad de contar votos o transmitir resultados electorales no oficiales de manera oportuna.
La alerta instó al público estadounidense a “evaluar críticamente” las afirmaciones de información de votantes pirateada o filtrada, recordando que la mayor parte de la información del registro de votantes está disponible para el público.
Las agencias emitieron los siguientes consejos para evitar ser engañados por tales afirmaciones:
- No acepte las afirmaciones de intrusión al pie de la letra
- Sea cauteloso con cualquier afirmación sobre el proceso electoral o la seguridad realizada a través de publicaciones en las redes sociales, correos electrónicos no solicitados, direcciones de correo electrónico desconocidas y llamadas telefónicas o mensajes de texto de números desconocidos
- Dirija cualquier pregunta sobre la seguridad electoral a los funcionarios electorales del gobierno estatal y local
- Visite los sitios web de las oficinas electorales estatales y locales para obtener información precisa sobre el proceso electoral, asegurándose de que estos sitios web utilicen un dominio “.gov”
La subdirectora adjunta de la División Cibernética del FBI, Cynthia Kaiser, comentó: “A través de nuestras investigaciones, el FBI ha identificado que los actores maliciosos intentan comúnmente socavar la confianza pública en las elecciones estadounidenses exagerando enormemente sobre la obtención de información de los votantes estadounidenses.