Home Gobierno Estados Unidos sancionó a un ciudadano chino por ejecutar la botnet 911...

Estados Unidos sancionó a un ciudadano chino por ejecutar la botnet 911 S5

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un ciudadano chino por su papel en la dirección de la botnet 911 S5, que utiliza computadoras residenciales pirateadas como proxy y a menudo se utiliza para cometer fraude.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento dijo que una investigación sobre la infraestructura de red y las redes privadas virtuales utilizadas por los operadores de botnets reveló que Yunhe Wang era el administrador principal.

La oficina también sancionó a Jinping Liu, a quien acusó de lavar ganancias derivadas del delito. También está bajo sanciones Yanni Zheng, un agente comercial de Wang. El Tesoro también incluyó tres empresas con sede en Tailandia bajo el control de Wang: Spicy Code Co. Ltd., Tulip Biz Pattaya Group Co. Ltd. y Lily Suites Co. Ltd.

Los delincuentes han utilizado la botnet, que consta de 19 millones de direcciones IP, para presentar “decenas de miles de solicitudes fraudulentas” para el coronavirus y fondos de estímulo económico, dijo el Tesoro. Los usuarios del 911 S5 también utilizaron la botnet para difundir de forma anónima amenazas de bomba en julio de 2022, un período durante el cual los campus universitarios experimentaron un aumento en este tipo de amenazas.

Los piratas informáticos valoran los proxies residenciales porque proporcionan un nodo confiable para ingresar a Internet en general. Los propietarios de computadoras cuyos dispositivos están comprometidos generalmente no tienen conocimiento de que su dirección IP residencial se está utilizando para fraude o amenazas. La botnet 911 S5 “esencialmente permite a los cibercriminales ocultar su ubicación de origen, derrotando efectivamente a los sistemas de detección de fraude”, dijo el Tesoro.

Liu supuestamente convirtió los pagos en criptomonedas de los usuarios de botnets en dólares estadounidenses a través de proveedores de venta libre que transfirieron y depositaron los fondos en cuentas bancarias de su propiedad. Zheng supuestamente sirvió como apoderado para Wang y Spicy Code Co. Ltd., participando en numerosas transacciones y pagos y comprando bienes raíces, incluido un condominio de lujo frente a la playa en Tailandia, en nombre de Wang.

Las sanciones se producen después de que el Tesoro anunciara recientemente las primeras sanciones de Estados Unidos contra una entidad de software espía comercial utilizada para atacar a funcionarios gubernamentales, periodistas y expertos en políticas.