Mastercard ha anunciado que está implementando tecnología de inteligencia artificial generativa para mejorar sus capacidades de detección de fraude.
El gigante de las tarjetas de crédito dijo que la IA generativa le permite duplicar la velocidad a la que puede detectar tarjetas potencialmente comprometidas, lo que permite a los bancos bloquearlas mucho más rápido de lo que antes era posible.
La nueva tecnología, desarrollada por Mastercard, puede escanear datos de transacciones en miles de millones de tarjetas y millones de comerciantes “a velocidades más rápidas de lo imaginable anteriormente”.
La firma agregó que la tecnología predictiva generativa basada en inteligencia artificial reduce los falsos positivos durante la detección de transacciones fraudulentas contra tarjetas potencialmente comprometidas hasta en un 200%.
Además, aumenta en un 300% la velocidad de identificación de comerciantes en riesgo de fraude o que ya se han visto comprometidos por ellos.
Esta solución tiene como objetivo abordar la creciente práctica de los estafadores que roban números de tarjetas de pago y venden esta información a otros delincuentes colocando parte de los números de 16 dígitos en sitios web ilegales.
Puede accederse a esta información a través de una variedad de técnicas, incluido malware, robo de tarjetas y violaciones de datos.
Mastercard ha utilizado anteriormente tecnologías nuevas y emergentes para mejorar las prácticas de seguridad. En 2018, anunció la implementación de biometría para autenticar pagos con tarjeta y, en 2021, dio a conocer estándares resistentes a los cuánticos diseñados para mejorar la seguridad y privacidad de los pagos sin contacto.