Una agencia ucraniana a cargo de la transmisión de radio y televisión informó que piratas informáticos rusos secuestraron canales de televisión ucranianos el 9 de mayo para transmitir un desfile del Día de la Victoria en honor a la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
La agencia de radiodifusión Nacrada informó que al menos 15 canales de televisión fueron interrumpidos y reemplazados por imágenes rusas. Los piratas informáticos interrumpieron los satélites de comunicación Astra, propiedad y operados por SES, una empresa con sede en Luxemburgo, que dijo que este tipo de intervenciones ocurren con frecuencia y generalmente apuntan a Rusia.
Ucrania recomienda que las emisoras de televisión utilicen “métodos alternativos” para recibir sus señales y responder rápidamente a las intervenciones.
“Esta es otra etapa de la guerra de información contra Ucrania, cuando los medios y consumidores de información ucranianos se convierten en objeto directo de agresión”, dijo Nacrada.
Sin embargo, la agencia no fue la única víctima de los ataques rusos del 9 de mayo. Balticom, una cadena de televisión letona, también fue secuestrada para transmitir el desfile de Moscú. Aunque la infraestructura de la red de radiodifusión no se vio comprometida, según el Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos (NEPLP) de Letonia, un ciberataque tuvo como objetivo su servidor de televisión interactiva.
Según el equipo de respuesta a emergencias informáticas de Letonia, “[Esto] es parte de la guerra híbrida rusa, y es probable que este tipo de provocaciones continúen en el futuro”.