Un video del “Ciberejército Popular de Rusia” se atribuye la responsabilidad del ciberataque de la semana pasada a la planta de tratamiento de aguas residuales de Tipton West en Indiana.
El jueves apareció en las redes sociales un video de un grupo de piratas informáticos ruso que se atribuye la responsabilidad del ciberataque de la semana pasada a la planta de tratamiento de aguas residuales de Tipton West en Indiana. Es evidencia del último ciberataque perpetrado por ciberdelincuentes estatales contra instalaciones de agua en pequeñas ciudades de Estados Unidos.
El “Ciberejército Popular de Rusia” se atribuyó el mérito del incidente del sábado pasado en la aplicación de mensajería Telegram. Un mensaje que acompaña al video decía: “Seguimos buscando cubrir parcialmente nuestra serie de trabajos en infraestructura estadounidense. Hoy veremos Indiana. Consideremos el trabajo en plantas de tratamiento de agua municipales. Disfruten viendo, amigos”.
La organización, también se atribuyó la responsabilidad de un ciberataque en enero a una instalación de agua en Texas, que provocó el desbordamiento de un tanque.
Otros grupos de piratas informáticos, del mismo país, como Sandworm, la unidad de guerra cibernética del servicio de inteligencia militar de Rusia, también han estado realizando ataques cibernéticos a instalaciones de tratamiento de agua en todo Estados Unidos en los últimos meses.
El ciberataque en Tipton, que proporciona tratamiento de aguas residuales a aproximadamente 5.000 personas en una ciudad a 40 millas al norte de Indianápolis, comenzó a interrumpir las operaciones el viernes por la noche. Los gerentes de planta enviaron empleados para corregir la actividad, lo que interrumpió las operaciones nuevamente el domingo por la mañana, según Jim Ankrum, gerente general de Tipton Municipal Utilities.