Por Paula Geosits, creadora de @familiascibercuidadas
La proliferación de dispositivos conectados, plataformas y videojuegos ha traído consigo una variedad de peligros para los niños y niñas en línea, como el grooming y la exposición a contenido inapropiado. Ante estos riesgos cambiantes, ¿sabemos los padres cómo actuar?
¿Esto significa que vamos a tener que aprender a usar las redes sociales, ver videos de Tik Tok o seguir a influencers? Probablemente debamos conocer un poco más, pero lo que seguro debemos entender es que internet no es inocuo, y que nuestros hijos e hijas no están a salvo navegando solos.
Con la proliferación de dispositivos conectados, plataformas y videojuegos, los peligros como el grooming, la exposición a contenido inapropiado y tantos otros riesgos están a la orden del día.
A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las amenazas, pero como madres y padres ¿sabemos cómo actuar?
Lo principal y que todos tenemos al alcance de la mano, es la comunicación con nuestros hijos e hijas. La comunicación abierta y honesta emerge como una herramienta crucial en la protección de niños y niñas en línea. Debemos fomentar un ambiente donde se sientan cómodos compartiendo sus experiencias en internet y buscando ayuda cuando la necesiten.
Si a esto sumamos una supervisión activa de su actividad en línea y el establecimiento de reglas claras sobre el uso de internet, podemos ayudar a mitigar muchos de estos riesgos.
No podemos prevenir aquello que desconocemos, por eso hoy en día es indispensable ocuparnos de la vida digital de nuestros hijos e hijas.
Hoy es un buen día para empezar a involucrarse…recordemos: no hay mejor control parental que una buena charla.