Google presentó una demanda contra un grupo de estafadores de criptomonedas, alegando que defraudaron a más de 100.000 personas en todo el mundo al cargar aplicaciones fraudulentas de inversión e intercambio de criptomonedas en Google Play.
Google afirma que es la primera empresa de tecnología que toma medidas contra los estafadores de criptomonedas, y lo hace como una forma de sentar un precedente legal para establecer protecciones para los usuarios. La demanda afirma que los acusados hicieron “múltiples declaraciones falsas a Google para cargar sus aplicaciones fraudulentas en Google Play, incluidas, entre otras, tergiversaciones sobre su identidad, ubicación y el tipo y naturaleza de la aplicación que se carga”.
La empresa, de su propiedad, está presentando demandas civiles en virtud de la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO), así como demandas por incumplimiento de contrato contra el grupo de estafadores, quienes, según la compañía, crearon y publicaron al menos 87 aplicaciones fraudulentas para engañar a los usuarios.
La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, dice que los presuntos estafadores, identificados como Yunfeng Sun, también conocido como Alphonse Sun, y Hongnam Cheung, también conocido como Zhang Hongnim o Stanford Fischer, llevaron a cabo su plan desde al menos 2019. dos supuestamente atrajeron a las víctimas para que descargaran sus aplicaciones de Google Play y otras fuentes a través de tres métodos: campañas de mensajes de texto utilizando Google Voice para víctimas principalmente en los EE. UU. y Canadá, videos promocionales en línea en YouTube y otras plataformas, y campañas de marketing de afiliados que pagaban comisiones a los usuarios. para registrar personas.
Sun, Cheung y sus agentes diseñaron las aplicaciones para que parecieran legítimas, mostrando a los usuarios que mantenían saldos en la aplicación y obtenían rendimientos de sus inversiones, según la demanda. Sin embargo, los usuarios no podían retirar sus inversiones o supuestas ganancias.
En un esfuerzo por convencer a los usuarios de que las aplicaciones eran confiables, los demandados permitirían a los usuarios retirar inicialmente pequeñas cantidades de dinero, según la demanda. A otros supuestamente se les dijo que debían pagar una tarifa o tener un saldo mínimo para retirar su dinero, estratagemas que, según Google, “estafaron a algunas víctimas con aún más dinero”.
Una aplicación destacada en la demanda fue TionRT, que afirmaba ser un intercambio de cifrado. Google dijo que la aplicación fue cargada en Play en 2022 por una cuenta de desarrollador asociada con Sun. Los miembros del presunto plan de fraude utilizaron mensajes de texto y plataformas de redes sociales para atraer a las víctimas para que descargaran la aplicación y la usaran para invertir, con la promesa de ganar dinero extra, según la denuncia.
TionRT parecía legítima debido a los comunicados de prensa sobre la aplicación publicados en sitios web de servicios de noticias, según la demanda. Según Google, cuando las víctimas se quejaron a los mensajes de texto de que luego no pudieron retirar su dinero, no obtuvieron respuestas. Finalmente, la plataforma fue cerrada.
Google fue alertado sobre las aplicaciones falsas por las víctimas, que se pusieron en contacto con la empresa después de intentos infructuosos de retirar sus fondos.