El gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra dos expertos egipcios en TI por brindar apoyo y capacitación en ciberseguridad a la organización terrorista ISIS.
Los ciudadanos egipcios también permitieron a ISIS utilizar criptomonedas y ayudaron en los esfuerzos de propaganda y reclutamiento en línea del grupo.
Uno de los individuos identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. fue Mu’min Al-Mawji Mahmud Salim (Mu’min Al-Mawji), creador y líder de la plataforma Electronic Horizons Foundation, afiliada a ISIS ( EHF).
Según la OFAC, la EHF ha brindado orientación y capacitación en ciberseguridad a los partidarios de ISIS para ayudarlos a evadir el escrutinio policial de su actividad en línea.
Además, Mu’min Al-Mawji ha brindado a los líderes de ISIS soporte técnico en aplicaciones informáticas, al tiempo que brinda a los partidarios del grupo experiencia e instrucciones en criptomonedas. Esto incluyó la publicación de un tutorial en el sitio web de EHF sobre cómo donar fondos a entidades afiliadas a ISIS.
Mu’min Al-Mawji también estableció un medio de comunicación afiliado a ISIS para crear y distribuir propaganda de ISIS que llama a la violencia contra Occidente, dijo la OFAC en un comunicado de prensa.
Sarah Jamal Muhammad Al-Sayyid (Sarah Jamal) también fue sancionada por ayudar a Mu’min Al-Mawji a brindar apoyo de ciberseguridad a ISIS.
Sus actividades incluyeron reclutar a otros miembros de ISIS para unirse a EHF y adquirir servidores web para alojar plataformas de ISIS en nombre de la plataforma.
La OFAC también anunció sanciones contra el ciudadano turco Faruk Guzel por distribuir dinero a personas afiliadas a ISIS.
ISIS, también conocido como “Estado Islámico”, saltó a la fama en 2014 cuando los militantes capturaron áreas de Irak y Siria y formaron un cuasi-Estado no reconocido. Perdió todos sus territorios en 2019 tras batallas con fuerzas iraquíes y sirias apoyadas por una coalición global.