Home Gobierno China acusa a Estados Unidos de una campaña de ciberespionaje de una...

China acusa a Estados Unidos de una campaña de ciberespionaje de una década, contra los servidores de Huawei

El Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China ha acusado a Estados Unidos de irrumpir en los servidores de Huawei, robar datos críticos e implantar puertas traseras desde 2009, en medio de crecientes tensiones geopolíticas entre los dos países.

En un mensaje publicado en WeChat, la autoridad gubernamental dijo que las agencias de inteligencia estadounidenses han “hecho todo lo posible” para llevar a cabo vigilancia, robo de secretos e intrusiones en muchos países del mundo, incluida China, utilizando un “poderoso arsenal de ciberataques”. No se compartieron detalles sobre los supuestos ataques.

Señaló explícitamente a las Operaciones de Redes Informáticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (anteriormente Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado o TAO) por haber “llevado a cabo repetidamente ataques sistemáticos y basados en plataformas” contra el país para saquear sus “importantes recursos de datos”. ”

La publicación continuó afirmando que la unidad de recopilación de inteligencia de guerra cibernética pirateó los servidores de Huawei en 2009 y que había llevado a cabo “decenas de miles de ataques de red maliciosos” contra entidades nacionales, incluida la Universidad Politécnica Northwestern, para desviar datos confidenciales. una acusación que fue formulada por primera vez por China en septiembre de 2022.

Además, se dice que el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias contra Virus Informáticos de China (NCVERC) aisló un artefacto de software espía denominado Second Date cuando se enfrentaba a un incidente en la universidad pública de investigación que supuestamente fue desarrollado por la NSA y se ejecuta sigilosamente en “miles de dispositivos de red en muchos países de todo el mundo.”

Los detalles sobre Second Date fueron informados previamente por South China Morning Post y China Daily la semana pasada, describiéndolo como un malware multiplataforma capaz de monitorear y secuestrar el tráfico de la red, así como inyectar código malicioso. Se cree que Alemania, Japón, Corea del Sur, India y Taiwán son algunos de los países objetivo del software espía.

MSS también afirmó que Estados Unidos ha obligado a las empresas de tecnología a instalar puertas traseras en su software y equipos para realizar ciberespionaje y robar datos, citando ejemplos de empresas como X-Mode Social y Anomaly Six, que han demostrado capacidades para rastrear los teléfonos móviles de usuarios.