
La actividad cibernética maliciosa de China informa sus preparativos para un posible conflicto militar con Estados Unidos, según afirma un nuevo informe del Departamento de Defensa (DoD).
La Estrategia Cibernética 2023 de la agencia destacó la adopción por parte de la República Popular China (RPC) y Rusia de la actividad cibernética maliciosa “como un medio para contrarrestar el poder militar convencional de Estados Unidos y degradar la capacidad de combate de la Fuerza Conjunta”.
El informe del Departamento de Defensa señaló que China ha participado en campañas prolongadas de ciberespionaje, robo y compromiso contra la infraestructura crítica de Estados Unidos, incluida la Base Industrial de Defensa (DIB). En caso de guerra, el Departamento de Defensa cree que es probable que China lance ciberataques destructivos contra Estados Unidos para obstaculizar la movilización militar, sembrar el caos y desviar la atención y los recursos.
El informe también enfatizó las amenazas cibernéticas que representan para Estados Unidos y sus ciudadanos otros Estados-nación, como Corea del Norte e Irán, así como organizaciones criminales transnacionales con motivaciones financieras. Estos grupos criminales frecuentemente están alineados con estados nacionales, lo que amenaza cada vez más la seguridad nacional de Estados Unidos, afirma el informe.
Cómo abordar las amenazas actuales y futuras
Como resultado de estas amenazas, el Departamento de Defensa dijo que las operaciones en el ciberespacio son indispensables para la fuerza militar y la disuasión integrada de Estados Unidos y sus aliados. Estableció cuatro estrategias que seguirá para abordar las ciberamenazas actuales y futuras:
- Defender la Nación
El Departamento planea identificar actividad cibernética maliciosa en las primeras etapas del desarrollo de la planificación y trabajar con otras agencias para publicar esta información y ayudar a las organizaciones a defender mejor sus sistemas.
Otras iniciativas incluyen trabajar con las fuerzas del orden para desbaratar a los actores de amenazas y degradar sus ecosistemas de apoyo, así como desarrollar un enfoque integral para la protección y recuperación de elementos críticos de DIB.
- Prepárese para luchar y ganar las guerras de la nación
El Departamento de Defensa dijo que promoverá las operaciones en el ciberespacio entre los aliados para lograr ventajas militares e informativas, además de disuadir a los adversarios de tomar acciones coercitivas contra Estados Unidos.
También intensificará sus medidas defensivas de la Red de Información del Departamento de Defensa (DODIN), que contiene datos de tecnología de la información y sistemas de armas de misión crítica. Esto incluye la modernización de los algoritmos criptográficos en todos los sistemas de armas, enlaces de datos y redes.
- Proteger el dominio cibernético con aliados y socios
El Departamento tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los aliados y socios en el ciberespacio y ampliar las vías de posible cibercooperación. Esto implica sacar a la luz la actividad cibernética maliciosa en sus redes y reforzar el comportamiento estatal responsable fomentando el cumplimiento del derecho internacional y las normas cibernéticas internacionalmente reconocidas.
- Construir ventajas duraderas en el ciberespacio
Según el informe, se requieren reformas institucionales en el Departamento de Defensa para obtener ventajas a largo plazo en el ciberespacio. Entre los enfoques que se deben seguir se encuentra la optimización de la organización, el entrenamiento y el equipamiento de las Fuerzas de Operaciones del Ciberespacio y las fuerzas cibernéticas retenidas en el Servicio.
El Departamento también espera que todo el personal militar en servicio sea responsable de ejercer la conciencia cibernética y gestionar el riesgo cibernético.