
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos fundadores de Tornado Cash de ayudar a delincuentes, incluido el notorio grupo de piratería norcoreano Lazarus, a lavar más de mil millones de dólares en criptomonedas robadas a través de su servicio descentralizado de mezcla de criptomonedas.
Lazarus usó el criptovaso creado por Roman Storm y Roman Semenov para lavar alrededor de $455 millones robados en el mayor atraco de criptomonedas conocido después del hackeo del puente de la red Ronin de Axie Infinity.
Tornado Cash también se utilizó para lavar más de 96 millones de dólares después del ataque al Harmony Bridge de junio (de un total de 100 millones de dólares robados en el ataque) y al menos 7,8 millones de dólares después del Nomad Heist de agosto (de aproximadamente 150 millones de dólares robados).
El mezclador de criptomonedas también ayudó a dificultar el rastreo de fondos robados después del hackeo de la plataforma de música blockchain Audius, el intercambio de criptomonedas Uniswap, la plataforma Beanstalk DeFi y la estafa de salida de Arbix Finance.
Los cargos incluyen un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de conspiración para violar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
Storm fue arrestado hoy en Washington y está programado para comparecer ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a Semenov por “brindar apoyo material a […] el Grupo Lazarus”.
La OFAC también sancionó a Tornado Cash hace un año, diciendo que los delincuentes lo han utilizado para lavar más de 7 mil millones de dólares desde su creación en 2019.
El martes, el FBI dijo que Lazarus probablemente esté preparándose para retirar alrededor de 41 millones de dólares en criptomonedas robadas de los cientos de millones robados desde principios de 2023.
La advertencia se produjo tras una investigación detrás del traslado de aproximadamente 1.580 bitcoins robados en criptoatracos anteriores a seis carteras de criptomonedas.