Home Infraestructuras críticas Industria espacial de EE.UU. bajo amenaza de ciberespionaje extranjero

Industria espacial de EE.UU. bajo amenaza de ciberespionaje extranjero

Los servicios de inteligencia extranjeros podrían usar ataques cibernéticos directos y de cadena de suministro para obtener acceso a la industria espacial de EE. UU., según la inteligencia de EE. UU.

En un aviso conjunto del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia de EE. UU., el FBI y la Fuerza Aérea de EE. UU. advirtieron que las entidades de inteligencia extranjeras (FIEs) ven la innovación y los activos relacionados con el espacio de EE. UU. como amenazas potenciales, así como oportunidades valiosas para adquirir tecnologías y experiencia vitales.

Estados Unidos es el principal inversor en la industria espacial, habiendo gastado 133.000 millones de dólares desde 2013, lo que representa el 47 % de todas las inversiones. China ocupa el segundo lugar, con $ 79 mil millones invertidos en capital espacial durante el mismo período.

Las principales amenazas que plantean las campañas de espionaje contra la industria espacial de los EE. UU. incluyen el robo de datos de propiedad intelectual, la recopilación de datos confidenciales relacionados con las cargas útiles de los satélites, la interrupción y degradación de las comunicaciones por satélite de los EE. UU. y la explotación de vulnerabilidades en la infraestructura espacial comercial de los EE. UU. durante los conflictos.

Aunque no se mencionan explícitamente en el aviso, China, Rusia e Irán se encuentran entre los principales estados-nación desde los que se originan las campañas de espionaje cibernético dirigidas a las empresas espaciales estadounidenses.

Dado que se espera que la economía espacial global crezca de $ 469 mil millones en 2021 a más de $ 1 billón para 2030, es probable que estas amenazas se vuelvan más críticas.

La industria espacial de EE. UU. depende en gran medida del sector privado, con empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic que representan más del 80 % de las inversiones de la industria en el país.

En la actualidad, las medidas de seguridad en el sector varían de una empresa a otra, al menos hasta que se convierta en ley el proyecto de ley bipartidista para designar al espacio como un sector de infraestructura crítica, propuesto en julio de 2023.