Home Sociedad Los ataques de ransomware se disparan en el segundo trimestre de 2023

Los ataques de ransomware se disparan en el segundo trimestre de 2023

Los ataques de ransomware aumentaron un 74 % en el segundo trimestre de 2023 en comparación con los primeros tres meses del año, según un nuevo informe.

El Informe de amenazas cibernéticas de mitad de año de SonicWall de 2023 observó dos “trimestres muy desequilibrados” con respecto al volumen de ataques de ransomware en lo que va del año. Los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs registraron 51,2 millones de ataques en el primer trimestre de 2023, lo que representa la menor cantidad de ataques desde el cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, el ransomware resurgió durante el segundo trimestre, con 88,9 millones de ataques observados, un aumento del 74 %.

Durante la primera mitad de 2023, el ransomware disminuyó un 41 % en comparación con el primer semestre de 2022. Los investigadores identificaron una variedad de factores para este otoño:

Mayor escrutinio de las fuerzas del orden: esto incluye la eliminación de la pandilla de ransomware Hive en enero de 2023 y las sanciones de EE. UU. y el Reino Unido contra los miembros de Trickbot en febrero de 2023, que afectaron las actividades de los principales grupos de ciberdelincuentes.

Clima político y económico: los investigadores dijeron que las organizaciones están menos dispuestas a pagar una demanda de rescate, tanto por las crecientes dificultades financieras como por la creciente conciencia de que dichos pagos podrían estar apoyando a Rusia en su conflicto en curso con Ucrania.

Cambio de táctica: el informe también observó un aumento en los “ataques de extorsión pura”, en los que los ciberdelincuentes dependen cada vez más de la amenaza de fugas de datos en lugar de cifrar los datos para extorsionar a las víctimas. Dichos esquemas “no desencadenan una detección de ransomware”.

Sin embargo, el aumento significativo del ransomware durante abril, mayo y junio de 2023 sugiere que los atacantes se están reagrupando. El informe señaló: “Tomado con las tendencias mensuales, esto sugiere que el ransomware podría recuperarse a medida que avanzamos hasta 2023”.

En julio de 2023, Chainalysis descubrió que en la primera mitad de 2023, los atacantes de ransomware extorsionaron $ 176 millones más que en el mismo período de 2022, revirtiendo una tendencia a la baja en 2022.