
HCA Healthcare ha revelado que ha sufrido una importante filtración de datos que ha afectado a unos 11 millones de pacientes.
El operador sanitario privado ha declarado que la información fue publicada en un foro en línea “por una parte desconocida y no autorizada”, que descubrió el 5 de julio de 2023.
Los aproximadamente 27 millones de filas de datos incluían información personal como nombres de pacientes, ciudad, estado y código postal, correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, además de fechas de servicio del paciente, ubicación y fechas de próximas citas.
HCA hizo hincapié en que no había información clínica publicada en el foro, como tratamiento, diagnóstico o condición; información de pago, como números de tarjetas de crédito o cuentas; o información sensible, como contraseñas, licencia de conducir o número de seguridad social.
Además, no se interrumpen las operaciones cotidianas de HCA Healthcare.
La empresa, que cuenta con 180 hospitales y más de 2.300 centros en 20 estados de EE.UU. y en el Reino Unido, declaró que cualquier paciente que haya recibido servicios en hospitales o consultorios médicos afiliados a HCA en EE.UU. podría verse afectado por la filtración de datos.
Se aconseja a los pacientes de HCA que estén atentos para identificar estafas de ingeniería social a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto.