
Apple se ha unido a WhatsApp, Signal y otras empresas de mensajería, al plantear su preocupación de que el cifrado de extremo a extremo se vería amenazado si el Reino Unido aprueba el “Proyecto de Ley de Seguridad Online.” El proyecto de ley pasó al Parlamento para su revisión, y si se aprueba, daría a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) la tecnología y la autoridad para escanear mensajes en busca de contenido preocupante.
En un principio, el Reino Unido propuso el “proyecto de ley de seguridad en línea” para penalizar los contenidos en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, que alentaran a los usuarios a autolesionarse. Sin embargo, tras las fases iniciales de revisión, los parámetros del proyecto de ley se ampliaron para centrarse en todos y cada uno de los contenidos ilegales relacionados con la seguridad de adultos y niños.
WhatsApp y otros sitios de mensajería acusaron al Reino Unido de que el proyecto de ley prohibiría efectivamente el cifrado de extremo a extremo, y escribieron una carta abierta en abril, diciendo: “El proyecto de ley no ofrece protección explícita para el cifrado”. Y continúa: “Si se aplica tal y como está redactado, podría facultar a OFCOM [la Oficina de Comunicaciones] para intentar forzar el escaneo proactivo de mensajes privados en servicios de comunicación cifrados de extremo a extremo, anulando como resultado el propósito del cifrado de extremo a extremo y comprometiendo la privacidad de todos los usuarios.”
WhatsApp ha dicho previamente que no rebajará su seguridad por ningún gobierno, mientras que Signal ha dicho que se niega a eliminar el cifrado de extremo a extremo y que dejará de prestar servicios en el Reino Unido si se aprueba el proyecto de ley. El cifrado de extremo a extremo protege a los usuarios de partes externas que acceden al contenido de sus mensajes, pero el gobierno británico dice que el “proyecto de ley de seguridad en línea” es necesario para exponer y atrapar a los delincuentes.
“Apoyamos una encriptación fuerte, pero no a expensas de la protección del público”, declaró un portavoz del gobierno a The Guardian en diciembre del año pasado. “No se puede permitir que la encriptación de extremo a extremo obstaculice los esfuerzos por atrapar a los autores de los delitos más graves”.
Pero a medida que el proyecto de ley se acerca a su posible aprobación, Apple se une a las filas que se oponen al proyecto y a los problemas que presenta para los usuarios. “El cifrado de extremo a extremo es una capacidad crítica que protege la privacidad de periodistas, activistas de derechos humanos y diplomáticos”, dijo Apple en un comunicado a BBC News. “También ayuda a los ciudadanos de a pie a defenderse de la vigilancia, el robo de identidad, el fraude y las violaciones de datos. El proyecto de ley de seguridad en línea supone una grave amenaza para esta protección y podría poner en mayor riesgo a los ciudadanos del Reino Unido.” Si se pone en marcha el proyecto de ley, el gobierno dijo que utilizará la tecnología para acceder a los mensajes cifrados para buscar contenido de abuso infantil, pero los expertos en tecnología afirman que los mensajes tendrían que ser escaneados antes de ser enviados mediante la realización de reconocimiento facial sin el conocimiento del usuario utilizando el escaneo del lado del cliente.La tecnología ya fue desarrollada por Apple, que anunció planes en 2021 para escanear las fotos de los iPhones en busca de contenido abusivo. La compañía retiró sus planes después de recibir reacciones negativas de los defensores de la privacidad.
WhatsApp ya había asegurado que no rebajará su seguridad por ningún gobierno, mientras que Signal ha dicho que se niega a eliminar el cifrado de extremo a extremo y que dejará de prestar servicios en el Reino Unido si se aprueba el proyecto de ley.
Con información de Europa Press.