
Una organización de ciberdelincuentes ucranianos, conocida como Cyber.Anarchy.Squad reivindicó un ataque que tumbó el proveedor de telecomunicaciones ruso Infotel JSC el jueves por la noche.
Entre otras cosas, Infotel, con sede en Moscú, proporciona servicios de conectividad entre el Banco Central de Rusia y otros bancos rusos, tiendas en línea y entidades de crédito.
Tras el ataque, varios bancos importantes de toda Rusia vieron interrumpido su acceso a los sistemas bancarios del país, por lo que ya no pueden realizar pagos en línea, como informó en primer lugar el sitio de noticias ucraniano Economichna Pravda.
Infotel ha confirmado el incidente en su página web, afirmando que está trabajando actualmente en la restauración de los sistemas que resultaron dañados tras lo que describió como un ataque “masivo”.
Aunque Infotel o sus atacantes aún no han facilitado una cronología de los ataques, el proyecto de Detección y Análisis de Cortes de Internet (IODA) de Georgia Tech muestra que el proveedor de Internet del Banco Central de Rusia se cayó el 8 de junio, alrededor de las 11:00 AM UTC.
IODA también confirma que la empresa rusa está trabajando en la restauración de sus sistemas, y que seguía sin conexión 34 horas después de su caída.
“Toda su infraestructura fue destruida, no quedó nada vivo allí”, dijeron los hacktivistas ucranianos en su canal de Telegram cuando anunciaron el ataque ayer.
“En total, la empresa tiene unos cuatrocientos clientes, una cuarta parte de ellos son bancos, el resto son entidades de crédito, concesionarios de coches”.
Como prueba de sus ataques, publicaron capturas de pantalla del supuesto acceso a la red de Infotel, incluyendo un diagrama de la red y lo que parece ser una cuenta de correo electrónico comprometida.