
La Oficina del Comisionado de Información (ICO) en el Reino Unido ha emitido una multa de 12,7 millones de libras (15,75 millones de dólares) a la empresa de medios sociales TikTok por violar la ley de protección de datos del país en múltiples cargos.
TikTok no obtuvo el consentimiento de los padres para que los menores de 13 años utilizaran su plataforma y no llevó a cabo los controles adecuados para identificar y evitar que los menores de edad utilizaran la aplicación de medios sociales.
“Existen leyes para garantizar que nuestros hijos estén tan seguros en el mundo digital como en el físico. TikTok no cumplió esas leyes”, dijo el Comisario de Información del Reino Unido, John Edwards.
Según el organismo de control de la privacidad, la inadecuada respuesta provocó que aproximadamente un millón de menores de 13 años accedieran indebidamente a la plataforma y TikTok recopilara y utilizara sus datos personales.
“Esto significa que sus datos pueden haber sido utilizados para rastrearlos y crear un perfil de ellos, potencialmente ofreciendo contenido dañino e inapropiado en su siguiente desplazamiento”, añadió Edwards.
Además, la ICO dijo que TikTok en general no proporcionó información adecuada a las personas que utilizan la plataforma sobre cómo se recogen, utilizan y comparten sus datos. La empresa tampoco se aseguró de que los datos de los usuarios británicos se procesaran de forma “lícita, justa y transparente.”
Cabe señalar que la nota de intenciones original de la ICO mostraba planes para multar a TikTok con 27 millones de libras (33 millones de dólares) debido al uso ilegal de datos de categoría especial. Sin embargo, la OIC decidió finalmente no dar curso a la conclusión provisional a ese respecto.
Después de que la ICO concluyera su investigación, el regulador anunció la publicación de su Código de la Infancia para ayudar a proteger a los menores en línea.
La multa llega días después de que el consejero general de TikTok, Erich Andersen, defendiera la política de recopilación de datos de la empresa en Estados Unidos.