
El gobierno francés ha anunciado planes para prohibir las aplicaciones “recreativas”, incluyendo TikTok, Netflix, Instagram, Candy Crush y Twitter, de los dispositivos de los funcionarios.
La medida será supervisada por la Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSII) y se espera que afecte a unos 2,5 millones de funcionarios.
“Las aplicaciones recreativas no ofrecen niveles suficientes de ciberseguridad y protección de datos para ser desplegadas en las herramientas digitales de la administración”, ha declarado el Ministro de la Función Pública, Stanislas Guerini. “Por lo tanto, estas aplicaciones pueden constituir un riesgo para la protección de datos de estas administraciones y de sus funcionarios”.
Al mismo tiempo, el ministro aclaró que podrían establecerse excepciones a la norma con fines de “comunicación institucional”.
La decisión se produce en medio de una racha de gobiernos de todo el mundo que prohíben TikTok en los dispositivos gubernamentales. La declaración de Guerini (en francés) no especifica una fecha para la retirada de las aplicaciones de los dispositivos gubernamentales.
La decisión del Gobierno francés de prohibir el uso de TikTok en los dispositivos públicos se produce dos meses después de que Francia multara a la empresa de redes sociales con 5 millones de euros (5,4 millones de dólares) por no facilitar a los usuarios información suficiente sobre la finalidad de las cookies de su sitio web.