Home Criptomonedas Una cuarta parte de los criptoficheros, está relacionado con el “pump-and-dump”

Una cuarta parte de los criptoficheros, está relacionado con el “pump-and-dump”

Casi una cuarta parte (24%) de los tokens de criptomoneda lanzados el año pasado, mostraba los signos reveladores de un esquema de fraude de pump-and-dump, según Chainalysis.

Los esquemas de pump-and-dump son comunes en las finanzas tradicionales. Los estafadores suelen promocionar activos en los que tienen acciones entre otros inversores, lo que hace subir rápidamente el precio. Cuando llega a un cierto punto, venden las acciones sobrevaloradas con beneficios, lo que hace que el precio caiga en picado.

Los tokens criptográficos, activos digitales negociables construidos sobre la blockchain de otra criptodivisa, son cada vez más populares entre los mismos estafadores.

Esto se debe en gran medida a la relativa facilidad con la que los malos actores pueden lanzar un nuevo token y establecer un precio y una capitalización de mercado artificialmente altos “sobre el papel”, sembrando el volumen de comercio inicial y controlando la oferta en circulación”, explica Chainalysis.

“Además, los equipos que lanzan nuevos proyectos y tokens pueden permanecer en el anonimato, lo que hace posible que los delincuentes en serie lleven a cabo múltiples esquemas de pump-and-dump”.

La empresa de análisis de blockchain examinó los 1,1 millones de tokens lanzados el año pasado en las blockchains Ethereum y BNB. Prácticamente todos ellos no registraron actividad tras su lanzamiento.

De los 40.521 tokens que ganaron tracción, 9.902 (24%) sufrieron una caída de precios del 90% en la primera semana tras su lanzamiento, lo que los señala como estafas de bombeo y descarga.

Parece que los mismos estafadores fueron responsables de múltiples estafas, en 2022. El individuo más prolífico lanzó 264 tokens sospechosos en 2022, según Chainalysis.