Home Sociedad Con un aumento del 26% en 2022, se alcanzó un récord histórico...

Con un aumento del 26% en 2022, se alcanzó un récord histórico de vulnerabilidades reportadas

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó qué tipo de vulnerabilidades informáticas fueron las más reportadas en 2022, así como los sistemas operativos y aplicaciones que acumulan mayor número de vulnerabilidades reportadas.

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó el panorama de las vulnerabilidades durante 2022 para comprender cuáles son los tipos más reportados y su impacto, qué tipo de aplicaciones concentran la mayor cantidad de vulnerabilidades reportadas y cuáles son los productos en los qué se reportaron más vulnerabilidades.

Los datos destacados por ESET, son:

  • En 2022 se alcanzó un pico histórico de vulnerabilidades reportadas con un aumento de más del 26% con respecto a 2021.
  • Entre las cinco aplicaciones con más vulnerabilidades reportadas aparecen cuatro navegadores web.
  • Las vulnerabilidades de ejecución remota de código fueron las más reportadas en 2022.

“Esta información nos aporta valor para comprender nuestro nivel de exposición a las amenazas informáticas, tanto a nivel usuario como de empresa, y tener un mejor panorama de cómo actúan los actores maliciosos”, comenta Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

En 2022 se alcanzó un pico histórico con 25226 vulnerabilidades reportadas en distintos productos y fabricantes. Esta cifra representa un crecimiento de 26,5% en el número de vulnerabilidades reportadas en comparación con 2021 y equivale a unas 70 vulnerabilidades por día, situación que demuestra que si el promedio diario se mantiene y se puede proveer un aumento de detecciones para el 2023 respecto a 2022.

De las vulnerabilidades reportas, solo el 3,4% son de carácter crítico. Esto representa una caída con respecto a 2021 donde el porcentaje de vulnerabilidades criticas reportadas fue del 5,81%. Por lo tanto, si bien durante 2022 se descubrieron más vulnerabilidades que otros años, la severidad de las mismas fue menor.