Home Infraestructuras críticas Ataques DDoS de Killnet a hospitales de EE.UU. y Holanda

Ataques DDoS de Killnet a hospitales de EE.UU. y Holanda

Hacktivistas rusos parecen haber estado ocupados de nuevo después de que los informes sugirieran que varios sitios web de hospitales de Estados Unidos y los Países Bajos fueron derribados por ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS).

El Hospital de la Universidad de Michigan y el Stanford Health Care Center fueron algunos de los centros atacados en la actual campaña, que afectó a un puñado de hospitales en Estados Unidos, según Atlas News.

Al parecer, la nueva oleada de ataques se lanzó en respuesta a la decisión del Presidente Biden de enviar docenas de tanques Abrams para ayudar en la guerra de Ucrania, y las páginas de Telegram afiliadas a Killnet se encendieron durante el fin de semana.

Por otra parte, un hospital de la ciudad de Groninga, en el norte de Holanda, también ha sido atacado por presuntos hacktivistas rusos, según la agencia de noticias ANP.

El Centro Médico Universitario de Groninga (UMCG) ha visto su sitio web inundado de tráfico, aunque se cree que ningún servicio médico se ha visto afectado.

No está claro si otros hospitales holandeses se han visto afectados, aunque el equipo de respuesta a emergencias informáticas sanitarias del país, Z-CERT, atribuyó el ataque al UMCG a Killnet.

Los Países Bajos no han accedido a enviar tanques a Ucrania, ya que actualmente no poseen ninguno en propiedad, sino que alquilan los equipos a Alemania. Sin embargo, a principios de este mes accedió a enviar un sistema de defensa antimisiles Patriot al país devastado por la guerra.

Killnet ha sido un firme partidario de la guerra de Rusia en Ucrania, utilizando ataques DDoS como su principal arma para interrumpir las operaciones en los países aliados. La semana pasada atacó varios sitios web del gobierno lituano, mientras que en octubre del año pasado atacó los sitios web de más de una docena de aeropuertos estadounidenses.

Sin embargo, los ataques DDoS son más una irritación menor para los gobiernos y las grandes organizaciones que un riesgo grave para las operaciones. Una preocupación mucho mayor para el sector sanitario es el impacto de los ciberdelincuentes con base en Rusia que lanzan ataques de ransomware.