
Una nueva categoría de aplicaciones de seguimiento de la actividad ha tenido un éxito masivo recientemente en Google Play, la tienda oficial de aplicaciones de Android, habiendo sido descargada en más de 20 millones de dispositivos.
Las aplicaciones se promocionan a sí mismas como apps de salud, podómetro y creación de buenos hábitos, prometiendo dar a los usuarios recompensas aleatorias por mantenerse activos en su vida diaria, alcanzar objetivos de distancia, etc.
Sin embargo, según un informe del antivirus Dr. Web, las recompensas pueden ser imposibles de cobrar o sólo están disponibles parcialmente tras obligar a los usuarios a ver un gran número de anuncios.
La empresa antivirus afirma que las aplicaciones no permiten retirar dinero antes de que los usuarios hayan acumulado una cantidad significativa de recompensas. Incluso entonces, prometen desbloquear las “ganancias” después de que los usuarios se sienten a ver una docena de vídeos publicitarios.
Incluso después de ver una ronda de anuncios, las aplicaciones muestran aún más anuncios supuestamente para “acelerar” el proceso de retirada.
Además de estas señales, Dr. Web informa de que una versión anterior de “Lucky Step – Walking Tracker” ofrecía la opción de convertir las recompensas in-app en tarjetas regalo que los usuarios podían utilizar para comprar productos en tiendas online reales.
Sin embargo, en las últimas versiones de la aplicación, esta funcionalidad se ha eliminado de las opciones, por lo que ya no está claro en qué se pueden convertir las recompensas.
La aplicación promete recompensar con dinero real la realización de diversas tareas, como la instalación de aplicaciones y juegos adicionales.
Sin embargo, los tokens que los usuarios reciben por cada acción son minúsculos en comparación con el umbral mínimo de retirada de ganancias establecido por el desarrollador.