Home Criptomonedas Detienen al fundador ruso de una bolsa de criptodivisas, conocida por canalizar...

Detienen al fundador ruso de una bolsa de criptodivisas, conocida por canalizar los beneficios del ransomware

El fundador y propietario mayoritario de una bolsa de criptomonedas con sede en Hong Kong, que según las fuerzas del orden es un “refugio para ganancias y fondos delictivos”, ha sido detenido por incumplir los requisitos estadounidenses contra el blanqueo de capitales, según ha anunciado este miércoles el Departamento de Justicia.

Según el Departamento de Justicia, Bitzlato movía más de 700 millones de dólares en Hydra Marketplace, el mayor y más antiguo mercado de la web oscura del mundo antes de que las autoridades estadounidenses y alemanas lo cerraran el pasado mes de abril.

La detención se produce en un momento en el que Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para acabar con los intentos de los ciberdelincuentes de utilizar criptomonedas como medio para eludir la normativa financiera y transferir fondos ilícitos. El fundador de la bolsa, Anatoly Legkodymov, es un ciudadano ruso que reside en China. Legkodymov, que operó el intercambio desde Miami de 2022 a 2023, fue arrestado por agentes del FBI en Miami el martes por la noche.

Las autoridades estadounidenses afirman que el hecho de que Bitzlato no aplicara procedimientos de “conozca a su cliente” lo convirtió en un refugio para fondos procedentes de actividades delictivas. Según los informes, Bitzlato facilitó transferencias de grupos cibercriminales rusos, incluido Conti, y recibió más de 15 millones de dólares en ingresos por ransomware.

Según las autoridades, la detención es una advertencia para los delincuentes rusos y sus cómplices que tratan de eludir las sanciones de Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la Red de Aplicación de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro ha emitido una orden designando un intercambio de moneda virtual como una “preocupación primaria de lavado de dinero” en relación con las finanzas ilícitas rusas.

El DOJ alega en su denuncia que Legkodymov era muy consciente de los usuarios ilícitos del intercambio. En mayo de 2019, escribió un mensaje a un colega utilizando el sistema de chat interno del intercambio diciendo que los usuarios eran “conocidos por ser ladrones” y registrarse con identidades falsas. Un alto ejecutivo advirtió a Legkodymov de que Bitzlado estaba siendo utilizado por “adictos que compran drogas” en Hydra Marketplace.

Junto con la detención, las autoridades francesas trabajaron con Europol y sus socios en España, Portugal y Chipre para desmantelar la infraestructura digital de Bitzlato y confiscar sus activos. Si es declarado culpable, Legkodymov se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión.