
Los sitios de WordPress están siendo atacados por una cepa desconocida hasta ahora de malware Linux que explota fallos en más de dos docenas de plugins y temas para comprometer los sistemas vulnerables.
“Si los sitios utilizan versiones obsoletas de estos complementos, que carecen de correcciones cruciales, las páginas web atacadas se inyectan con JavaScripts maliciosos”, dijo el proveedor de seguridad ruso Doctor Web en un informe publicado la semana pasada. “Como resultado, cuando los usuarios hacen clic en cualquier área de una página atacada, son redirigidos a otros sitios”.
Los ataques consisten en armar una lista de vulnerabilidades de seguridad conocidas en 19 plugins y temas diferentes que probablemente estén instalados en un sitio de WordPress, y utilizarla para desplegar un implante que puede dirigirse a un sitio web específico para ampliar aún más la red.
También es capaz de inyectar código JavaScript recuperado de un servidor remoto con el fin de redirigir a los visitantes del sitio a un sitio web arbitrario de la elección del atacante.
Doctor Web dijo que identificó una segunda versión de la puerta trasera, que utiliza un nuevo dominio de comando y control (C2), así como una lista actualizada de fallas que abarcan 11 plugins adicionales, llevando el total a 30.
Se dice que ambas variantes incluyen un método no implementado para forzar las cuentas de administrador de WordPress, aunque no está claro si se trata de un remanente de una versión anterior o de una funcionalidad que aún no ha visto la luz.
“Si dicha opción se implementa en versiones más recientes de la puerta trasera, los ciberdelincuentes podrán incluso atacar con éxito algunos de esos sitios web que utilizan versiones actuales de plugins con vulnerabilidades parcheadas”, señala la compañía.
Se recomienda a los usuarios de WordPress que mantengan actualizados todos los componentes de la plataforma, incluidos los complementos y temas de terceros. También se aconseja utilizar nombres de usuario y contraseñas fuertes y únicos para proteger sus cuentas.