Home Sociedad Más de la mitad de los correos electrónicos de spam del Black...

Más de la mitad de los correos electrónicos de spam del Black Friday, son estafas

Más de la mitad (56%) de los correos electrónicos spam del Black Friday recibidos entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre de 2022 eran estafas, según una investigación de Bitdefender.

Los investigadores antispam de la firma analizaron todos los correos electrónicos no solicitados relacionados con el Black Friday entregados a sus clientes durante el periodo, con la gran mayoría (68%) enviados en los tres últimos días (4, 5 y 6 de noviembre).

Como era de esperar, la mayor proporción de mensajes de spam del Black Friday se recibió en Estados Unidos (27%). Le siguen de cerca Irlanda (24%), Suecia (8%), Dinamarca (7%) y Francia (5%).

El estudio descubrió que los estafadores hacían mucho hincapié en utilizar falsas ofertas de descuentos en bolsos de diseño y gafas de sol para atraer a los consumidores a tiendas falsas para robarles su dinero y sus datos. Dos de las estafas destacadas por los investigadores utilizaban las líneas de asunto “Gafas de sol Ray-Ban, Oakley y Costa con un 90% de descuento” y “Bolsos Louis Vuitton con un 86% de descuento”.

Otra vía importante que siguieron los estafadores fue la de los “regalos”. En un ejemplo, se invitaba a los destinatarios de Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Canadá y el Reino Unido a reclamar una tarjeta regalo de Home Depot por valor de 500 dólares. Sin embargo, tras hacer clic en el enlace, los usuarios eran conducidos a una falsa página de encuestas en línea que no tenía nada que ver con la tarjeta regalo. Una vez completada, se les llevaba a otra página para elegir un “premio”, que incluía un Google Pixel y un iPhone 13.

Una vez seleccionado el premio, se pedía al “ganador” que pagara una pequeña cuota de envío, introduciendo su nombre, dirección e información de pago.

En otro ejemplo, se envió a los usuarios de Alemania un vale falso de PayPal y Amazon para el Black Friday por valor de 1.000 euros. En este caso, se pedía a los destinatarios que introdujeran información personal identificable y confirmaran sus direcciones de correo electrónico. A continuación, se les enviaba otro correo electrónico con un enlace que llevaba a los usuarios a dar información adicional y acceso a sus cuentas de PayPal.

La nueva investigación sigue a las cifras recientes citadas por el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC) a partir de los casos denunciados a Action Fraud. Esto demostró que los compradores en línea perdieron una asombrosa media de 1.000 libras esterlinas cada uno a causa del fraude durante el período de compras navideñas, del año último.