Home Gobierno Espía chino es condenado a 20 años por una trama de espionaje...

Espía chino es condenado a 20 años por una trama de espionaje aéreo

Un prolífico espía chino que intentó robar secretos de empresas de aviación estadounidenses, ha sido condenado a 20 años en prisión, en un hecho inédito para el Departamento de Justicia (DoJ).

Yanjun Xu, de 42 años, llegó a ser subdirector de división en la agencia de inteligencia del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS). Sin embargo, fue detenido en Bélgica en 2018 tras ser atraído allí por un agente del FBI que se hizo pasar por un empleado de GE Aviation que Xu estaba cultivando para proporcionar información a Pekín.

Xu fue el primer oficial de inteligencia chino en ser extraditado a Estados Unidos, según el DoJ.

Al parecer, el espía del MSS desempeñó un papel clave en una sofisticada trama de varios años para robar secretos comerciales de empresas aeroespaciales occidentales que ayudaron al país a construir su avión comercial C919, entre otras cosas.

Xu utilizó alias, empresas de fachada y universidades para engañar a los empleados de la aviación y solicitar información, a veces reclutándolos para que viajaran a China con el pretexto de dar una presentación en una universidad, por la que se les pagaba.

También, trabajó con sus colegas para hackear los ordenadores de los empleados de GE Aviation en sus habitaciones de hotel mientras otros funcionarios de MSS llevaban a los empleados a cenar, según el DoJ.

Además, Xu reclutó a personas con información privilegiada en la planta de un fabricante francés de motores de aviación en China que estaban dispuestas a espiar para Pekín, y colocó malware en el ordenador portátil de un ejecutivo francés que viajaba con frecuencia a la instalación.

Xu también dirigió a Chaoqun Ji, que entró en Estados Unidos con un visado de estudiante F-1, para que reclutara a personas en Estados Unidos. En 2016, Ji recibió autorización para incorporarse al ejército estadounidense y, al parecer, declaró que su plan era obtener una autorización de máxima seguridad. Fue condenado en 2022.

Un jurado federal de Cincinnati condenó a Xu por todos los cargos: conspiración para cometer espionaje económico, conspiración para cometer robo de secretos comerciales, intento de espionaje económico e intento de robo de secretos comerciales.