Home Gobierno El FBI pone énfasis en la amenaza cibernética de los hacktivistas rusos

El FBI pone énfasis en la amenaza cibernética de los hacktivistas rusos

El FBI ha advertido a los operadores de infraestructuras nacionales críticas (CNI) para que se aseguren de que cuentan con medidas de mitigación, ya que los hacktivistas prorrusos siguen atacándolas con DDoS.

Una nueva Notificación de la Industria Privada publicada el viernes reveló que los federales habían notado un aumento de dicha actividad desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, añadió que estos ataques han tenido un éxito limitado hasta ahora y que el mayor impacto puede ser psicológico.

La notificación añadía que muchos grupos de hacktivistas tratan de reciclar información filtrada previamente en un intento de construir una percepción de mayor capacidad técnica de la que tienen. Sin embargo, al publicar la cobertura de sus esfuerzos, también pueden fomentar los ataques de imitación, advirtió.

El FBI instó a todas las empresas de CNI a inscribirse en servicios de mitigación de DDoS, colaborar más estrechamente con sus proveedores de servicios de Internet para gestionar el tráfico durante un incidente y crear un plan de recuperación de desastres. Añadió que las empresas atacadas también deben vigilar cualquier actividad secundaria que pueda quedar oculta por el DDoS.

Los esfuerzos recientes más notables de los hacktivistas rusos incluyen una campaña del infame grupo KillNet, que atacó al menos 14 aeropuertos estadounidenses, dejando fuera de servicio muchos de sus sitios web.

Los esfuerzos de los hacktivistas no han ido todos en la misma dirección. Al principio de la guerra, el gobierno ucraniano hizo un llamamiento a sus partidarios de todo el mundo para que se unieran a un “ejército informático” dirigido desde una cuenta de Telegram, que coordina los ataques DDoS.