
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, podría destituir a Arne Schoenbohm, presidente de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI), debido a posibles contactos con agentes de seguridad rusos, según informaron los medios de comunicación alemanes el domingo 9 de octubre de 2022, citando fuentes gubernamentales.
Como fundador del Consejo de Ciberseguridad de Alemania, un consorcio industrial, Schoenbohm habría tenido contactos con personas de uno de los miembros de la asociación, una filial alemana de una empresa rusa de ciberseguridad fundada por un antiguo empleado del KGB.
Según Alexander Luck, un politólogo independiente, centrado en la seguridad transatlántica, este miembro podría ser Protelion, una empresa con sede en Berlín que hacía negocios como Infotecs Gmbh hasta marzo de 2022.
Según la red de investigación Policy Network Analytics, Protelion née Infotecs era una filial de la firma rusa, operada por un antiguo miembro del KGB.
La emisora alemana DW citó al Ministerio del Interior diciendo: “Está examinándose cómo se puede lograr un rápido cambio de presidente”.
Al parecer, las autoridades alemanas esperan asignar a Schoenbohm una nueva función en lugar de destituirlo directamente, ya que las disposiciones de la ley de la función pública imponen limitaciones al despido de empleados estatales.
Con información de DW.