La empresa matriz de WhatsApp, Meta, ha demandado a tres desarrolladores chinos por haber engañado a los usuarios para que descargaran versiones falsas de la aplicación que recogían sus datos de acceso.
WhatsApp y Meta figuran como demandantes en el caso, presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California esta semana, contra Rockey Tech HK y Beijing Luokai Technology de Hong Kong, y ChitChat Technology de Taiwán.
Los demandados están acusados de distribuir al menos dos aplicaciones maliciosas, “AppUpdater for WhatsPlus 2021 GB Yo FM HeyMods” y “Theme Store for Zap”, que hacían un uso indebido de las marcas de WhatsApp. Al parecer, se promocionaban para su descarga en Google Play y en mercados de aplicaciones de terceros.
Una vez instaladas, las apps recogían las credenciales del usuario y luego procedían a “comunicar las credenciales del usuario a los ordenadores de WhatsApp y obtener las claves de la cuenta del usuario y la información de autenticación”. A continuación, el malware supuestamente transmitía esta información de acceso a los desarrolladores.
Los desarrolladores utilizaron el acceso a las cuentas de WhatsApp de las víctimas para enviar spam a sus contactos, según la demanda, según Law360.
El gigante tecnológico ha demandado al trío de desarrolladores no sólo por hacer un uso indebido e infringir las marcas de WhatsApp, sino también por incumplir las condiciones del contrato de Meta. Esto se debe a que crearon cuentas comerciales y páginas de Facebook.
WhatsApp y Meta se quejaron de que han gastado importantes “esfuerzos y recursos” para “investigar, abordar y mitigar” los problemas expuestos en la demanda.
Refiriéndose al trío de empresas chinas, un comunicado del gigante de la mensajería dijo que espera que la acción legal “ponga a los desarrolladores como ellos sobre aviso”.