Home Gobierno EE.UU. advierte de las operaciones de desinformación en el extranjero antes de...

EE.UU. advierte de las operaciones de desinformación en el extranjero antes de las elecciones legislativas

Las autoridades estadounidenses han instado a los votantes a que evalúen de forma crítica cualquier información que reciban sobre las próximas elecciones de mitad de mandato, tras advertir de que actores extranjeros podrían tratar de sembrar la duda sobre el resultado.

El FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA) afirmaron ayer en un nuevo Anuncio de Servicio Público (PSA) que los intentos de manipular la información o difundir desinformación podrían aparecer en el período previo y posterior a las elecciones de noviembre.

“Los actores extranjeros pueden intensificar los esfuerzos para influir en los resultados de las elecciones de mitad de período de 2022 haciendo circular o amplificando los informes de ciberactividad maliciosa real o supuesta en la infraestructura electoral”, señaló el PSA.

“Además, estos actores extranjeros pueden crear y difundir a sabiendas afirmaciones y narrativas falsas en relación con la supresión de votantes, el fraude de votantes o de papeletas, y otra información falsa destinada a socavar la confianza en los procesos electorales e influir en la opinión pública sobre la legitimidad de las elecciones.”

Estas falsas narrativas podrían difundirse a través de canales de medios de comunicación de la web superficial y oscura, diarios en línea, aplicaciones de mensajería, sitios web falsos, correos electrónicos, mensajes de texto y personas falsas en las plataformas de medios sociales, afirmó la PSA.

Predijo que una táctica podría ser filtrar los datos del registro de votantes supuestamente pirateados, algunos de los cuales están disponibles públicamente de todos modos, para dar a entender que tal incidente podría afectar a la exactitud de la información de registro, impedir que los votantes emitan un voto o comprometer la integridad de cualquier voto emitido.

Las autoridades pueden tener mucho trabajo, dado que una parte del espectro político estadounidense sigue adhiriéndose a la “Gran Mentira” de que el resultado de las anteriores elecciones presidenciales fue “robado” mediante el fraude electoral y otros medios turbios.

Mucho depende del resultado de noviembre. Si los republicanos obtienen el control del Congreso, el presidente Biden tendrá dificultades para aprobar cualquier legislación significativa en los dos años que le quedan de mandato.