Home Sociedad Piratas informáticos utilizan Telegram y Signal para ayudar a los manifestantes en...

Piratas informáticos utilizan Telegram y Signal para ayudar a los manifestantes en Irán

Múltiples grupos de ciberdelincuentes, están utilizando Telegram, Signal y herramientas de la web oscura para ayudar a los manifestantes antigubernamentales en Irán a eludir las restricciones del régimen.

La noticia proviene de los expertos en seguridad de Check Point Research (CPR), semanas después de la muerte de Mahsa Amini, una manifestante que fue detenida por violar las leyes que obligan a las mujeres a llevar un pañuelo en la cabeza y que murió supuestamente bajo custodia policial.

Las organizaciones cibercriminales, han sido presenciados por CPR, lo que permite a los habitantes de Irán comunicarse entre sí a pesar de los intentos de censura del gobierno.

“Las actividades clave son la filtración y venta de datos, incluidos los números de teléfono y correos electrónicos de los funcionarios, y los mapas de lugares sensibles”, escribió Check Point, en un informe.

CPR ve el intercambio de servidores VPN abiertos para eludir la censura y los informes sobre el estado de Internet en Irán, así como la piratería de conversaciones y guías”.

Más concretamente, CPR compartió cinco ejemplos de estos grupos. El primero es el canal del Grupo Oficial de Inteligencia Atlas en Telegram. Con más de 900 miembros, el canal se centra en la filtración de datos que pueden ayudar contra el régimen de Irán.

El segundo grupo de Telegram detectado por CPR es ARVIN, que cuenta con unos 5.000 miembros y proporciona noticias de las protestas en Irán, informes y vídeos de las calles donde se producen las protestas e información sobre la situación de Internet en Irán.

El tercer grupo de Telegram mencionado en el informe de CPR es RedBlue, un canal con unos 4000 miembros y centrado principalmente en conversaciones y guías de hacking.

Más allá de estos canales de Telegram, Check Point también menciona al Proyecto Tor y a Signal como plataformas que proporcionan proxies para que los ciudadanos iraníes puedan eludir la censura del gobierno, acceder a internet y comunicarse de forma segura.

El informe de la CPR llega semanas después de que Albania cortara sus relaciones con Irán a causa de un ataque de ransomware en julio, que cerró temporalmente numerosos servicios digitales y sitios web del gobierno albanés.