Home Espacio corporativo Proteger los ATM de ciberataques, una prioridad para el sector financiero

Proteger los ATM de ciberataques, una prioridad para el sector financiero

El caso de 5B y Lookwise Device Manager de Auriga. Los ataques cibernéticos son el tercer riesgo crítico para la sustentabilidad de las empresas, según un reporte del World Economic Forum. En el sector financiero, los cajeros automáticos (ATM) son un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes, ya que manejan información sensible, como los datos de los tarjetahabientes y contraseñas, además de ser dispositivos relativamente poco vigilados y con medidas de seguridad lógica limitadas en la mayoría de los casos; sin contar por su puesto, que contienen efectivo que se repone periódicamente.

Actualmente, el desarrollo de múltiples métodos para extraer el dinero de los usuarios es cada vez más especializado y las amenazas son más sofisticadas. De ahí la importancia de poner en marcha una estrategia eficaz de ciberseguridad, basada en una serie de tecnologías de protección que se adecuen a cada tipo de infraestructuras críticas y que permitan proteger los dispositivos sin interrumpir las operaciones, ni arriesgarse a incumplir la normativa del sector, pues la disponibilidad del servicio juega un papel fundamental para las entidades financieras

Esta medida, junto con la implementación de métodos que permitan alinear el sistema operativo con las aplicaciones digitales y estrategias de ciberseguridad, son el combo perfecto para que la banca evite estos ataques en todos sus servicios, incluyendo aquellos dirigidos a los ATM. De no hacerlo, podría resultar costoso para las instituciones pues implicaría pérdidas económicas altamente excesivas.

 

¿Cómo enfrentar estos ciberataques?

Los ATM requieren de una configuración bien estructurada para que los servicios cumplan con su función. Con la ayuda de tecnología especializada en protección se puede gestionar una consola centralizada para toda la red de cajeros y contar así con una capa de monitoreo donde se pueden ejecutar diversas acciones remotas.

5B tiene como una de sus promesas la seguridad, por lo que actualizan constantemente su infraestructura tecnológica, garantizando la continuidad de los servicios y trabajando con sistemas de gestión certificados por estándares internacionales. Por ello, la alianza estratégica con Auriga permite incorporar soluciones basadas en las vulnerabilidades de estos dispositivos y el diseño de herramientas con diferentes estratos, con el fin de facilitar la protección y gestión, ya que se controlan desde el mismo punto y pertenecen al mismo fabricante.

Lookwise Device Manager (LDM) es la solución destacada de ciberseguridad de Auriga. Se trata de una plataforma modular que ofrece un conjunto completo de características para proteger y monitorear sus dispositivos críticos y, además, añade una capa de control adicional que facilita ejecutar acciones personalizadas remotas, para investigar o reaccionar ante posibles incidentes.

Este enfoque especializado en infraestructuras críticas, como los ATM, mejora la seguridad de los sistemas y garantiza las configuraciones necesarias para el funcionamiento de dispositivos fundamentado en los estándares requeridos por cada empresa. Esto se basa en la tecnología patentada de Lookwise TECH, que a su vez, está diseñada específicamente para entornos distribuidos y sistemas operativos Windows XP, 7 y 10 con el objetivo de aportar su modularidad, escalabilidad y flexibilidad al producto.

Además, LDM garantiza un alto nivel de seguridad porque aplica un esquema de protección completo que incluye listas blancas de software y hardware, protección de archivos y cifrado de disco duro disco. Con ello, el banco refuerza el cumplimiento normativo, reduce costos y aumenta significativamente el nivel de accesibilidad de sus servicios para clientes actuales y potenciales.

 

Modelo de protección sólido y eficaz: LDM para 5B

Los modelos de operaciones de ciberseguridad 24/7 basados en la plataforma LDM, para la segura implementación de procesos de imágenes de software en cajeros, ha permitido a la red de cajeros más grande de Centroamérica (5B), contar con un uptime de un 98,4 % de tiempo de actividad optimizado al cajero y lograr procesos de encriptación de los discos duros sin alterar la integridad del software y hardware.

Incluso, LDM brinda respuestas oportunas ante cualquier alerta o amenaza para aproximadamente 2 700 cajeros y, a su vez, garantiza su seguridad a través de planes de respuestas para diferentes eventos que puedan implicar: verificaciones remotas realizadas mediante LDM por acciones de software (es decir versiones de imagen, número de serie de discos duros o versiones de Extensiones para Servicios Financieros [XFS] de los cajeros).

El monitoreo y la respuesta de 5B es 24/7, ya que el equipo de operaciones de ciberseguridad está formado por funciones independientes, bien capacitadas y experimentadas. El policy owner es responsable de definir y actualizar las politicas de seguridad de LDM, así como de aprobar las actividades en sitio.

Estos beneficios colocan a Lookwise Device Manager como una solución tecnológica confiable y segura para el sector bancario, dado que las entidades financieras tienen la posibilidad de controlar la integridad del software y el hardware en su canal de cajeros automáticos. Por ello, todos los actores del sector deben priorizar la inversión en procesos eficientes para desplegar una imagen de software de forma segura y, al mismo tiempo, contar con la capacidad de realizar actividades de mantenimiento en un cajero automático sin afectar la operatividad de este.

De esta forma, 5B se mantiene al día sobre las tendencias y los riesgos, tomando acciones oportunas que le permitan cumplir con su visión: ser el líder en soluciones de procesamiento electrónico de transacciones financieras, comerciales y medios de pago.