
Investigadores de seguridad están advirtiendo a los usuarios que estén atentos a las estafas de extorsión después de revelar que bloquean millones de correos electrónicos de este tipo cada día.
Proofpoint afirma en una nueva entrada de su blog que bloquea una media de un millón de correos electrónicos de extorsión cada 24 horas, cifra que se eleva a dos millones en los días de mayor volumen.
Estos correos suelen venir en forma de algún tipo de tema de extorsión sexual: el atacante afirma tener un vídeo de la cámara web de la víctima viendo porno y amenaza con distribuirlo a todos sus contactos de correo electrónico a menos que se pague un rescate en criptomoneda.
Este tipo de amenazas no son nuevas, pero los datos de Proofpoint muestran lo extendidas que están. A menudo, la información de la víctima, como las contraseñas, se incluye en el correo electrónico para añadir legitimidad a la afirmación del actor de la amenaza de que ha secuestrado la máquina. En realidad, suelen obtenerse de violaciones de datos.
Ya en 2016, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido advirtió que miles de víctimas caían en estafas de sextorsión en el país cada año.
Los pagos en criptomoneda son una parte clave de estas amenazas, ya que permiten al atacante permanecer en el anonimato.
Sin embargo, las criptomonedas también se utilizan y se abusa de ellas en una serie de otras estafas, incluyendo las más tradicionales de compromiso de correo electrónico de negocios (BEC), aseguró Proofpoint.