Dos proveedores de servicios de Internet (ISP) rusos han recibido avisos de Google de que los servidores de caché global de su red han sido desactivados.
Un servidor de caché es un nodo vinculado al ISP para servir rápidamente el contenido de Google a los suscriptores de Internet y mantener una alta fiabilidad de acceso incluso durante las interrupciones.
El almacenamiento en caché es más importante para los contenidos populares de YouTube que los ISP pueden almacenar en los servidores y cargar más rápidamente, dando a sus suscriptores una mejor experiencia de conexión.
Los medios de comunicación rusos intentaron confirmar qué entidades se han visto afectadas por esta repentina medida y comprobaron que Radiosvyaz (Focus Life) y МФТИ-Телеком (MIPT Telecom) están actualmente afectadas por la decisión de Google.
MTS, el mayor proveedor de redes móviles de Rusia, y los proveedores de MegaFon afirman no ver cambios por ahora, mientras que VimpelCom, T2 RTK Holding y ER-Telecom se han negado a comentar el asunto.
Los dos ISPs confirmados como afectados tenían sus servidores de caché apagados el 19 de mayo de 2022, pero recibieron la notificación de Google sólo unos días después de esa fecha.
En la notificación, Google afirma que la razón para desactivar los servidores de caché fueron los cambios en las prácticas legales, señalando la inclusión de empresas y personas clave en las listas de sanciones.
El impacto en los dos ISP rusos es significativo, pero las dos empresas tienen una cuota de mercado relativamente pequeña, lo que hace improbable que los efectos afecten a un gran número de usuarios de Internet en el país.
Sin embargo, si Google amplía la prohibición a todos los proveedores de Internet rusos, las condiciones cambiarán drásticamente para ambas empresas y sus clientes.
Con información de Root Nation.