Ucrania habría utilizado las tecnologías de IA de Clearview para rastrear a “personas de interés” durante la invasión rusa.
El 13 de marzo, Reuters informó de que el Ministerio de Defensa de Ucrania había adoptado el motor de reconocimiento facial de la empresa.
El director general de Clearview, Hoan Ton-That, ofreció la ayuda de la empresa estadounidense a Kiev y, según el medio de comunicación, la tecnología de IA se está utilizando para “investigar potencialmente a las personas de interés en los puestos de control, entre otros usos” de forma gratuita.
La startup no ha ofrecido lo mismo a Rusia, de la que el presidente Putin califica de “operación militar especial”.
Clearview ofrece tecnologías de reconocimiento facial a las fuerzas del orden para investigaciones criminales. La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO) concedió a la empresa una patente en enero por utilizar datos disponibles públicamente -incluyendo fotografías de fichajes, perfiles de redes sociales y sitios de noticias- para cotejar “fotos similares utilizando su algoritmo propio de reconocimiento facial”.
Además de señalar a personas rusas de interés para las autoridades, es posible que el motor de búsqueda de IA de Clearview se utilice para identificar la desinformación y la propaganda en línea, para identificar a los refugiados y las conexiones familiares, o potencialmente como un medio para tratar de identificar a las víctimas mortales.
Sin embargo, ningún algoritmo de IA es perfecto, y el uso incontrolado o el abuso también podría dar lugar a identificaciones erróneas o a falsas detenciones.
Reuters informa de que otros departamentos gubernamentales ucranianos desplegarán las tecnologías Clearview en un futuro próximo. Se está impartiendo formación sobre el uso de la tecnología.
Según el Ministerio de Economía de Ucrania, la invasión ha causado al menos 120.000 millones de dólares en daños a la infraestructura del país.
Con información de Xataka.