Home Infraestructuras críticas Los ciberataques dificultan la actividad de algunos de los mayores puertos europeos

Los ciberataques dificultan la actividad de algunos de los mayores puertos europeos

Las terminales petroleras de algunos de los mayores puertos de Europa parecen haber sido interrumpidas por un ransomware, según los informes.

Un corredor de la región, dijo a la AFP, que los ataques interrumpieron la cadena de suministro de petróleo.

“Hubo un ciberataque en varias terminales, algunas de ellas están interrumpidas”, dijo Jelle Vreeman, corredor senior de Riverlake en Rotterdam, a la agencia de noticias.

“Su software ha sido secuestrado y no pueden procesar barcazas. Básicamente, el sistema operativo no funciona”.

Se cree que el centro petrolero Ámsterdam-Rotterdam-Amberes, que abarca puertos de los Países Bajos y Bélgica, se ha llevado la peor parte de los ataques. AFP citó informes locales belgas según los cuales la empresa de logística y almacenamiento SEA-Tank Terminal es una de las afectadas en Amberes.

Según otro informe de The Associated Press, al menos dos empresas energéticas de los puertos belgas de Amberes y Gante sufrieron ciberataques, y la Unidad Federal de Delitos Informáticos del gobierno ha abierto una investigación.

Esto sigue a los informes de principios de esta semana de que dos empresas alemanas de logística petrolera fueron atacadas por un ransomware: Oiltanking GmbH Group y Mabanaft Group.

Ambas empresas se vieron obligadas a declarar fuerza mayor, una cláusula legal utilizada en casos de emergencia cuando las empresas no pueden cumplir sus obligaciones contractuales.

El gigante petrolero anglo-holandés Shell ya ha admitido que se ha visto obligado a desviar los suministros debido al incidente.

La noticia tiene incómodos ecos del ataque al oleoducto Colonial en mayo de 2021, que paralizó el suministro de petróleo en toda la costa este de Estados Unidos durante días, provocando colas en las gasolineras.

Con información de Euronews.