Home Entrevistas Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies: “En el...

Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies: “En el negocio transaccional el peligro es constante”

Por Jorge González

El Director de Operaciones Américas de BPC Banking, Mauricio Fernández, dijo a Ciberseguridad LATAM dijo que “es muy importante que las instituciones financieras cuiden muy bien de su central de riesgos, ya que esto es lo que permite llevar el control total de su estrategia de prevención de fraudes”.

“La exposición al peligro es constante y más ahora que los consumidores recurren masivamente a las aplicaciones móviles para administrar sus cuentas bancarias. Es por esto que los bancos deben tomar medidas adicionales para proteger estas aplicaciones de los piratas informáticos”, aseveró.

Fernández, dueño de una amplia experiencia, es ingeniero electrónico graduado en la Universidad Pontificia Boliviariana, en Medellín, Colombia, y Master of Businnes Administration (MBA) en Bellevue University.

¿Cuáles son las principales acciones que las instituciones financieras deben implementar para prevenir fraudes?

Es muy importante que las instituciones financieras cuiden muy bien de su central de riesgos, ya que esto es lo que permite llevar el control total de su estrategia para la prevención de fraudes. Los profesionales del riesgo deben ser capaces de detectar y prevenir los riesgos para el negocio, riesgos financieros, riesgos para la reputación de marca, riesgos de fraude, riesgos en contracargos y lavado de dinero.

Los departamentos de riesgos deben verificar la verdadera naturaleza del negocio del comercio, la identidad del propietario beneficiario final, el historial del comercio, su modelo de negocio y su estrategia de marketing, para poder descartar una actividad sospechosa que requiera una mayor investigación.

“El aumento del comercio electrónico ha impulsado todos los esquemas de fraude que tienen como objetivo pagos digitales, esquemas como el lavado de transacciones y cobros”

De igual forma, la validación estricta en contratación y posterior operación sobre el personal que labora con la institución financiera para prevenir fugas de información (fraude interno) debe continuar, todas las medidas que en este aspecto sean requeridas deben tomarse para prevenir los diferentes tipos de fraude a los que se exponen los usuarios.

En este sentido, las soluciones de gestión y prevención de fraudes de la suite SmartVista de BPC Banking Technologies cuentan con el apoyo de una poderosa herramienta analítica y un robusto motor de reglas, que junto a un completo gestor de casos y tecnologías de Machine Learning y modelos neuronales, ayudan a desmitificar datos complejos para permitir un ecosistema de pagos inteligente y seguro para las instituciones financieras y sus clientes.

¿A qué otros peligros está expuesto el negocio transaccional?

La exposición al peligro es constante y más ahora que los consumidores recurren masivamente a las aplicaciones móviles para administrar sus cuentas bancarias, es por esto que los bancos deben tomar medidas adicionales para proteger estas aplicaciones de los piratas informáticos.

Los estafadores no tienen un punto focal específico. Se dirigen a consumidores individuales, empresas privadas, ONGs, instituciones gubernamentales, causando daños financieros y de reputación sustanciales. Las oficinas en el hogar no son tan seguras contra los ciberataques. Con millones de consumidores obligados a comprar sus alimentos, libros, productos electrónicos, etc., en tiendas web, la cantidad de transacciones en línea creció y también lo hizo el fraude.

Hablando de fraude, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del auge del comercio electrónico?

Los comercios, adquirentes y proveedores de servicios de pago (PSP) se benefician enormemente del auge del comercio electrónico, pero también lo hacen los estafadores y los ciberdelincuentes. Al igual que los bancos, todas las empresas que gestionan transacciones de pago son de especial interés para los defraudadores. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del comercio electrónico, lo que impulsó el aumento de los pagos de tarjeta no presente (CNP), oportunidades de oro para los estafadores. Los expertos en fraude dicen que el fraude del CNP ha aumentado en un 70% desde el inicio de la pandemia.

“Para evitar este tipo de fraudes es vital que las personas desconfíen de cualquier tipo de comunicación que reciban”

El aumento del comercio electrónico ha impulsado todos los esquemas de fraude que tienen como objetivo pagos digitales, esquemas como el lavado de transacciones y cobros. El fraude amistoso es una de las 3 principales amenazas para el comercio electrónico, es el esquema de fraude de devolución de cargo más común y costoso.

El comercio electrónico ha sido el canal para que compradores y vendedores efectúen una transacción durante esta pandemia, facilitando la posibilidad de ejecutar la transacción y adquirir/vender el producto. Definitivamente ha llegado para quedarse y para posicionarse como el canal de procesamiento preferido, sobre el que se desarrollarán cada día experiencias de compras innovadoras, pero que debe estar acompañado de protección y seguridad.

En la actualidad, ¿cuáles son los principales tipos de fraudes que existen?

Según nuestro informe “La Anatomía del Nuevo Estafador”, encontramos los siguientes tipos de fraude:

  • De tarjetas: Las transacciones de pago con tarjeta no presente (CNP) siguen siendo el objetivo prioritario de los estafadores, dado que el comprador y el vendedor no están en persona durante la transacción. Cuando los datos se roban en cajeros automáticos, dispositivos POS móviles (datáfonos), se denomina fraude por tarjeta presente (CP) y sucede principalmente porque la mayoría de las víctimas desconocen su posterior uso, hasta que revisan los movimientos. La amplia adopción de tarjetas habilitadas para EMV (con un chip integrado de seguridad) redujo el fraude con las tarjetas presentes, pero motivó el aumento del 70% en las tarjetas no presentes desde el inicio de la pandemia.
  • De ingeniería social: Miles de personas fueron engañadas para que pagaran dinero que supuestamente sería destinado a salvar a sus familiares de enfermedades, o donde los estafadores se hicieron pasar por funcionarios públicos, aprovechando la desinformación del virus.
  • Amistoso: Según el FBI, se trata de una de las tres principales amenazas para el comercio electrónico y se trata del esquema de fraude más común y costoso para la organización y se origina cuando el titular de la tarjeta recibe el producto comprado, pero luego alega que no autorizó la compra o que nunca lo recibió.
  • De aplicaciones: En este caso las personas solicitan préstamos o tarjetas de crédito, pero una vez acceden a este recurso se desaparecen de los mecanismos de contacto del banco. El 40% de estos casos implica el uso de identificaciones falsas o combinando datos robados de varias víctimas.
  • Por falsificación: Ocurre cuando se copian datos de tarjetas legítimas en un plástico falso, y es una modalidad que ocurre con frecuencia en estaciones de gasolina, restaurantes, cines o cajeros. Para los comercios que adaptaron su tecnología para tarjetas con chip EMV, el fraude se redujo en un 75%.
  • Robo de identidad: Cuando se utilizan tarjetas de crédito o sus números robados para realizar compras que el titular no autorizó.
  • Por apropiación: Acá los estafadores se hacen pasar por el titular de la tarjeta y solicitan una nueva de reemplazo informando falsamente su pérdida. A nivel global, la absorción de cuentas aumentó un 57% en los últimos meses.

¿Cómo los usuarios pueden evitar ser víctimas y actuar contra las estafas?

Para evitar este tipo de fraudes es vital que las personas desconfíen de cualquier tipo de comunicación que reciban, que revisen muy bien las páginas en las que navegan en internet y realicen compras seguras en línea, además que reporten cualquier acto de estafa para así mitigar el trabajo de los estafadores en el sector.

“Los estafadores no tienen un punto focal específico”

Hablando de banca digital, ¿cómo se puede generar seguridad a los clientes?

La más reciente generación de bancos (Neobancos), las tendencias digitales y el nacimiento de un nuevo tipo de consumidor están transformando el modelo en que las instituciones financieras enfocan su servicio y los canales que utilizan. Los bancos digitales se crearon con el propósito de prestar un servicio bancario bajo una nueva experiencia, que sea mejor y más justo para los clientes. A través de su origen digital y un fuerte enfoque en los mercados de nicho, pueden ofrecer una propuesta a un costo menor, con un nivel de inclusión financiera mucho más alto. Desde BPC creemos que los Bancos Digitales deben preocuparse por invertir en tecnología que les permita monitorear en tiempo real todas las transacciones de sus clientes. De esta manera podrán brindar mayor seguridad a los clientes sin deteriorar su experiencia.



En off

¿Qué ciudad recomendaría para vivir? Vancouver es una ciudad muy bonita en Canadá. Muy buena calidad de vida y con la apertura de una sociedad multicultural.

¿Una comida preferida? La comida Peruana. ¡Es deliciosa!

¿Qué país visitó y le gustó? Sudáfrica. Estuve en Ciudad del Cabo y fue una muy grata sorpresa.

¿Practica deportes? ¿Cuáles? Sí, practico. Me gusta mucho la bicicleta pero también he aprendido a hacer entrenamiento funcional en la pandemia.