Home Sociedad La ONS informa de un gran aumento de la ciberdelincuencia y el...

La ONS informa de un gran aumento de la ciberdelincuencia y el fraude, durante COVID-19

Los delitos de fraude y uso indebido de ordenadores aumentaron un 43% en el año que finalizó en junio de 2021, en comparación con el año anterior a COVID, que finalizó en junio de 2019, según las estimaciones de la Encuesta de Delitos Operados por Teléfono para Inglaterra y Gales (TCSEW).

Publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), las cifras demostraron además el grado en que la delincuencia se trasladó al espacio digital durante las restricciones de bloqueo de COVID-19 en el Reino Unido. Se estima que el total de delitos, excluyendo el uso indebido de ordenadores y el fraude, se redujo un 14% en 2020/21 en comparación con 2018/19.

Los delitos de uso indebido de ordenadores, definidos como los defraudadores que piratean o utilizan virus informáticos o programas maliciosos para interrumpir los servicios, obtener información ilegalmente o extorsionar a personas u organizaciones, aumentaron un 85% en 2020/21 en comparación con 2018/19, con un total estimado de 1,8 millones de incidentes. Esto fue impulsado en gran medida por un aumento del 161% en el acceso no autorizado a la información personal (incluida la piratería informática). Esto incluyó los detalles de las víctimas que se vieron comprometidos a través de violaciones de datos a gran escala y las cuentas de correo electrónico o redes sociales de las víctimas que se vieron comprometidas.

También hubo un aumento estimado del 32% en los casos de fraude, según el TCSEW. Esto parece estar impulsado en gran medida por el aumento sustancial de los “fraudes a consumidores y a minoristas” y de los “fraudes por adelantado”. Esto indica que los defraudadores se han adaptado a nuevos comportamientos, como el cambio a las compras y operaciones bancarias en línea durante la pandemia.

Comentando las cifras, el Dr. Süleyman Özarslan, cofundador de Picus Security y director de Picus Labs, dijo: “Un aumento del 43% en los casos de fraude y uso indebido de ordenadores es un pico asombroso. La ciberdelincuencia no es un delito sin víctimas, y si este aumento se produjera en otra actividad delictiva, sería noticia.

La ONS afirmó que el TCSEW proporciona una mejor indicación de los delitos de uso indebido de ordenadores, ya que contiene los delitos que no se denuncian a la policía. Sin embargo, algunos expertos han criticado su exactitud, ya que sólo destaca los incidentes denunciados por particulares.

Con información de Info Security Magazine.