Home Sociedad Facebook adjudica la caída global, a un error de configuración

Facebook adjudica la caída global, a un error de configuración

Foto: EFE.

Facebook se ha disculpado por una importante interrupción mundial que dejó a los usuarios sin poder acceder a la red social y a otras plataformas durante horas, culpando del incidente a un error de configuración.

La interrupción tuvo una duración de seis horas, afectando no sólo a Facebook y Messenger, sino también a Instagram y WhatsApp.

El esfuerzo de recuperación también se vio afectado porque los ingenieros de Facebook tuvieron dificultades para acceder a las herramientas internas que utilizaban la misma infraestructura de Internet. El personal global se quedó sin recursos por razones similares.

El problema parece haber surgido de una actualización de los registros del Protocolo de Pasarela Fronteriza (BGP) de la empresa. BGP es fundamental para el perfecto funcionamiento de Internet, ya que permite que redes de direcciones como la de Facebook anuncien su presencia a otras.

“Es un mecanismo para intercambiar información de enrutamiento entre sistemas autónomos (AS) en internet”, explica Cloudflare en un blog técnico sobre el incidente.

“Los grandes routers que hacen que Internet funcione tienen listas enormes y constantemente actualizadas de las posibles rutas que se pueden utilizar para entregar cada paquete de red a sus destinos finales. Sin BGP, los routers de Internet no sabrían qué hacer, e Internet no funcionaría”.

Aunque algunos comentaristas habían especulado con un juego sucio, la causa de la interrupción parece ser un error humano..

El vicepresidente de infraestructura, Santosh Janardhan, dijo que no se comprometieron los datos de los usuarios y que la causa fundamental del problema fue un “cambio de configuración defectuoso”.

“Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos provocaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la paralización de nuestros servicios”, explicó.

Con información de Vandal.