Por Jorge González
La vicepresidenta de Pagos de ank, Romina Simonelli, dijo a Ciberseguridad LATAM que “la pandemia trajo un incremento pocas veces visto para el mundo de los pagos digitales, generando un cambio de hábitos de consumo en efectivo por pago electrónico”.
También destacó que “de esta forma, se aceleró exponencialmente la reconversión financiera, profundizándose el uso de los pagos QR como forma de intercambio de dinero cotidiano de las personas, ya que dan la opción de comprar sin necesidad de entregar una tarjeta ni firmar un comprobante”.
“Sin embargo, el efectivo sigue siendo la primera opción al momento de pagar por los argentinos”, expresó Simonelli, quién cuenta con una sólida experiencia en la industria financiera tanto tradicional como digital, y tiene como principal desafío liderar del negocio de pagos de la compañía.
Simonelli, quien anteriormente trabajó varios años en Citibank y Fiserv, remarcó que se hicieron avances en esta materia, “pero aún queda mucho por hacer” y destacó que “ése es uno de los motivos por los cuales decidimos crear ank, para simplificar la vida financiera de las personas”.
Graduada de la Universidad CEMA donde estudió Economía Empresarial y también realizó un MBA en IAE Business School, mamá y multitasker, Romina Simonelli combina tribunas de fútbol y rugby infantil con sprints de spinning y relax en la huerta casera.
¿Qué es ank? ¿Cómo surgió? ¿Cuál es su objetivo empresarial?
ank es una fintech que tiene por inversor al Grupo Itaú Unibanco, el banco más grande de Latinoamérica. Comenzamos a operar en Argentina en 2019 y brindamos soluciones para personas bancarizadas que quieren gestionar sus finanzas de una manera simple, intuitiva y segura. Desde el momento del lanzamiento de la app, permitimos enviar dinero desde cualquier banco a cualquier cuenta bancaria o billetera virtual del país. Y, en agosto, lanzamos la función de pagos a través de códigos QR interoperables.
“En ank buscamos constantemente desafiarnos, mejorando e innovando en los servicios que ofrecemos”.
El propósito de ank es empoderar a las personas para que puedan vivir mejor a través de sus finanzas.
¿Qué son los pagos QR? ¿Cómo se realizan? ¿Cuántas app de pago existen en la Argentina?
Los pagos QR son una forma simple y segura de pagar tus compras desde la billetera virtual de tu celular de manera rápida y sin necesidad de manipular efectivo.
El código QR (del inglés Quick Response Code, código de respuesta rápida) se trata ni más ni menos que de la evolución del viejo código de barras: es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Al escanearlo en un comercio, podemos encontrar todos los datos necesarios para completar una transacción de pago. De esta manera, se logra agilizar los pagos para los consumidores y que al mismo tiempo se minimice el uso de efectivo.
Hoy en día desde ank el cliente vincula sus cuentas bancarias y puede pagar leyendo los códigos QR de Mercado Pago, Fiserv y Yacaré que los comerciantes ya tienen en su mostrador.
Esta nueva solución de pagos va en línea con Transferencias 3.0, la iniciativa impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que busca unificar los pagos con código QR en comercios y que los bancos y billeteras virtuales puedan operar entre sí.
El pago mediante lectura del código QR no tiene costo alguno para el usuario y cualquier celular que tenga cámara puede hacer uso de la facilidad sin tener saldo/dinero en la plataforma ni utilizar tarjetas de crédito/débito. Es decir, el dinero va de la cuenta bancaria del cliente al comercio. También es una ventaja para los comercios porque, en el esquema de transferencias inmediatas como el de los pagos que reciben desde ank, pagan menos comisiones y recibe el pago en el momento.
¿La pandemia transformó el ecosistema de pagos digitales?
La pandemia trajo un incremento pocas veces visto para el mundo de los pagos digitales, generando un cambio de hábitos de consumo en efectivo por pago electrónico. De esta forma, se aceleró exponencialmente la reconversión financiera, profundizándose el uso de los pagos QR como forma de intercambio de dinero cotidiano de las personas, ya que dan la opción de comprar sin necesidad de entregar una tarjeta ni firmar un comprobante. Sin embargo, el efectivo sigue siendo la primera opción al momento de pagar por los argentinos.
“Celebro la decisión de impulsar un sistema interoperable entre jugadores tradicionales y digitales”.
Hicimos muy buenos avances, pero queda mucho por hacer. Y ese es uno de los motivos por los cuales decidimos crear ank, para simplificar la vida financiera de las personas. Educar y facilitar la adopción de estas herramientas en el día a día con naturalidad.
¿Cuáles son los jugadores de excelencia en el mercado?
Impulsado por la pandemia, los pagos electrónicos fueron demandados en mayor medida y llegaron a abarcar más del 60% de las operaciones. A raíz de esto, vemos un crecimiento exponencial de la oferta en el ecosistema de pagos incorporando nuevas billeteras, agregadores de cobro, agencias digitales y aplicaciones que amplían las opciones de los clientes a nivel federal, fomentan la competencia y mejoran y eficientizan las alternativas.
Jugadores tradicionales como los bancos se reconvierten y las Fintech como Ualá, Mercado Pago y ahora ank complementan y agilizan el proceso.
En ank buscamos constantemente desafiarnos, mejorando e innovando en los servicios que ofrecemos. Nuestro objetivo es posicionarnos en el mercado como impulsores de nuevas estrategias. Es por esto que apostamos por la interoperabilidad con los códigos QR y el envío de dinero desde una cuenta bancaria a cuentas bancarias y digitales. Queremos interoperar y ojalá hablar de Open Banking en Argentina en un futuro cercano.
Estamos en pleno proceso de crecimiento y queremos cubrir todos los servicios y necesidades financieras del usuario en un futuro. Seguimos trabajando en más soluciones de pagos y luego incursionaremos en ahorro. La idea que nos moviliza es convertirnos en el aliado de las finanzas de la gente y hacer un mundo financiero más simple.
¿Observa que la gente está muy bancarizada en la Argentina?
El 91% de los argentinos adultos tienen una cuenta bancaria según un informe del BCRA. Sin embargo, esto no quiere decir que estén bancarizadas, lo que sucede es que hay muchas personas sub-bancarizadas que tienen herramientas financieras a su disposición, pero no las utilizan. Es necesario apostar por la educación financiera, para que los usuarios conozcan las herramientas disponibles y puedan entender su funcionamiento. Y en este sentido, desde nuestro lado simplificar la experiencia y generar herramientas que acompañen a naturalizar el dinero digital.
¿Cuál es su opinión respecto de la iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que aprobó el programa de Transferencias 3.0, para impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en el país?
Celebro la decisión de impulsar un sistema interoperable entre jugadores tradicionales y digitales (es decir, cuentas CBU bancarias y CVU de billeteras virtuales) que a su vez permita que los pagos cotidianos de la gente encuentren modos más ágiles y seguros.
“Vemos un crecimiento exponencial de la oferta en el ecosistema de pagos”.
Desde ank acompañamos el proceso de implementación de manera activa y creemos en un ecosistema abierto. Y también estamos trabajando en un proceso de educación compartida.
Si bien entendemos que la adopción es progresiva en los comercios hasta noviembre, vemos un crecimiento diario y exponencial de nuestros clientes pagando en cadenas como Farmacity, Coto, Carrefour, Walmart, La Anónima, Vital, Diarco, Res, McDonald’s, Burger King, Mostaza, Freddo. También ya se puede leer el QR de Mercado Pago en kioscos Open25, Perfumerías Pigmento, TodoModa, Isadora, GreenEat, Helados Grido, Daniel y cada vez se suman más comercios! Asimismo, se puede leer el QR en terminales Posnet, y hay más de 50 mil comercios de cercanía que aceptan pagos.
Y con el fin de educar y acelerar la adopción de los pagos inmediatos que Transferencias 3.0 alcanza, sumamos una promoción que te permite un reintegro de hasta el total de tu compra al pagar con QR con un tope de $2.000 por compra, ganando entre $10 y $2 mil por compra y hasta un máximo de $2.500 por mes corrido, por lo que el beneficio se renueva cada 30 días para invitar a que más usuarios se sumen.
En off
¿Una comida preferida? Papas fritas con huevo.
¿Un postre? Flan con dulce de leche.
¿Qué país recomendaría visitar? Francia.
¿La ciudad que más le gustó? Las luces de New York.
¿Practica deportes? ¿Cuáles? Spinning.
Para vacaciones, ¿prefiere playa o montaña? Playa.
¿Qué lugar elegiría para vacacionar? Alguna playa del Mar Caribe.