
Microsoft está alejando aún más a los usuarios de las contraseñas mediante el despliegue de opciones de inicio de sesión sin contraseña en todas las cuentas de Microsoft de los consumidores.
El gigante tecnológico, al igual que muchos otros en la industria, ha librado una guerra contra la autenticación tradicional, basada en contraseñas durante algún tiempo. Esto se debe a que las contraseñas son un objetivo principal para los ciberataques, ya que las contraseñas débiles o reutilizadas pueden ser adivinadas o forzadas mediante ataques automatizados.
Para ello, y mientras se prepara para el lanzamiento de Windows 11 dentro de unas semanas, Microsoft está extendiendo su opción de inicio de sesión sin contraseña, que antes sólo estaba disponible para los clientes comerciales, a todas las cuentas de Microsoft. Esto significa que los usuarios podrán iniciar sesión en servicios como Outlook y OneDrive sin tener que utilizar una contraseña. En su lugar, los usuarios podrán utilizar la aplicación Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad y códigos enviados por SMS o por correo electrónico.
Sin embargo, algunas aplicaciones de Microsoft seguirán requiriendo una contraseña, como Office 2010 o anteriores, Remote Desktop y Xbox 360. Del mismo modo, aquellos que utilicen versiones de Windows que ahora no son compatibles tampoco podrán deshacerse de sus contraseñas por el momento, ya que la función sólo será compatible con Windows 10 y Windows 11.
Microsoft asegura que el inicio de sesión sin contraseña se extenderá a las cuentas de los consumidores en las próximas semanas, por lo que es posible que no puedas deshacerte de tu contraseña todavía. Añadió que también está trabajando en una forma de eliminar las contraseñas para las cuentas de Azure AD, con los administradores establecidos para poder elegir si las contraseñas son requeridas, permitidas o no existen para usuarios específicos.
Con información de: Cinco Días.