Home Ciberguerra La desinformación prorrusa, se propaga en los medios de comunicación occidentales

La desinformación prorrusa, se propaga en los medios de comunicación occidentales

Los canales de los medios de comunicación occidentales están siendo manipulados sistemáticamente para difundir propaganda y desinformación pro-rusa del gobierno, según un nuevo informe del Instituto de Investigación sobre Crimen y Seguridad de la Universidad de Cardiff.

Los investigadores han descubierto pruebas de que se publican declaraciones “provocativas” a favor de Rusia o en contra de Occidente en las secciones de comentarios de los lectores de artículos relacionados con Rusia, en 32 medios de comunicación destacados, de 16 países. Los medios de comunicación en lengua rusa utilizaban posteriormente estos comentarios como base de historias sobre acontecimientos políticamente controvertidos.

Estas historias insinuaban que había un apoyo significativo entre los ciudadanos occidentales a Rusia o al presidente Putin, utilizando titulares como “Los lectores del Daily Mail dicen…” y “Los lectores de Der Spiegel piensan…”. También fueron recogidos y difundidos por otros “medios de comunicación marginales” y sitios web con un historial de difusión de desinformación y propaganda, algunos de los cuales han sido vinculados a los servicios de inteligencia rusos por las agencias de seguridad occidentales.

En un ejemplo destacado por el estudio, un pequeño número de comentarios en una historia de Mail Online sobre la toma de posesión de los talibanes en Afganistán fueron utilizados en un artículo de noticias ruso bajo el titular “Los británicos han comparado el ascenso de los talibanes al poder con el fin de la civilización occidental”.

Estas historias se publicaron principalmente en Rusia y en las audiencias de Europa Central y Oriental, especialmente en Bulgaria. En total, el equipo descubrió 242 historias que creen que fueron generadas de esta manera. Entre los sitios web a los que se dirigió repetidamente la operación de influencia están The Daily Mail, Daily Express y The Times en el Reino Unido; Fox News y Washington Post en Estados Unidos; Le Figaro en Francia; Der Spiegel y Die Welt en Alemania; y La Stampa en Italia.

El informe añadía que había pruebas de la coordinación entre los medios de comunicación rusos de propiedad estatal y los medios de comunicación vinculados al grupo no estatal Patriot Media Group, y observaba y se basaba en estos comentarios de los lectores.

Si bien estas actividades se detectaron por primera vez como parte de la investigación sobre la desinformación en línea en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia a principios de este año, el equipo de Cardiff cree que estas tácticas se han intensificado desde 2018.

Los investigadores utilizaron técnicas de reconocimiento y detección de patrones de ciencia de datos a los comentarios de los lectores para hacer sus hallazgos, que descubrieron múltiples comportamientos inusuales asociados con algunas cuentas que publican contenido pro-ruso. Estos incluyeron algunos usuarios que cambiaron repetidamente sus personas y ubicaciones. Al mismo tiempo, en determinadas plataformas, los comentarios a favor del Kremlin recibieron un número y una proporción inusualmente altos de “votos positivos” en comparación con los mensajes típicos. En conjunto, estas múltiples señales de inautenticidad sugieren que la actividad de los comentarios estaba coordinada.

Con información de: Info Security Magazine.