Home Sociedad Facebook impide a los investigadores de la Universidad de Nueva York, examinar...

Facebook impide a los investigadores de la Universidad de Nueva York, examinar la desinformación

Facebook cerró las cuentas de los investigadores del Observatorio de Anuncios de la Universidad de Nueva York que estaban estudiando la desinformación, diciendo que el equipo de expertos había violado las políticas de la compañía sobre la recolección automatizada de datos de los usuarios.

Los investigadores sostienen que el gigante de las redes sociales les cerró el acceso porque su investigación, centrada en los anuncios políticos engañosos y la desinformación sobre vacunas, ha atraído una atención negativa hacia la empresa. El cierre se suma a años de tensión entre los investigadores y la plataforma. Los expertos argumentan que merecen exenciones especiales de las políticas de Facebook que prohíben la recopilación automática de datos de la plataforma, ya que contienen valiosos conocimientos sobre cómo la empresa influye en la democracia y los asuntos sociales en Estados Unidos.

Facebook envió por primera vez al proyecto un cese y desistimiento para retirarlo en octubre, pero no tomó medidas hasta el martes 3 de agosto. Los investigadores Laura Edelson y Damon McCoy han utilizado el plugin Ad Observer para ver los anuncios “limitados y anónimos” que se muestran a los usuarios de Facebook que se ofrecen como voluntarios para el proyecto, según afirman.

La acción también dejó fuera a otros investigadores y periodistas que estaban estudiando la forma en que Facebook amplificaba la desinformación. La empresa afirmó entonces que la medida pretendía proteger la privacidad de los usuarios, una alegación ampliamente criticada por legisladores, expertos y Mozilla, que dijo que las afirmaciones de Facebook son falsas.

“La investigación no es una excusa para romper las reglas de privacidad y raspar los datos de los usuarios, sin importar la intención. Como la mayoría recordará, pagamos una multa de 5.000 millones de dólares a la FTC por un desarrollador que raspaba datos bajo el auspicio de la ‘investigación'”, tuiteó el miércoles el portavoz de Facebook, Andy Stone, en un comunicado, refiriéndose a la plataforma. “Tomamos medidas contra los investigadores de la NYU para detener el raspado no autorizado y proteger la privacidad de las personas en línea con nuestro programa de privacidad bajo la orden de la FTC”.

Facebook llegó a un acuerdo con la FTC por una cifra récord de 5.000 millones de dólares en 2019 por supuestas violaciones de la privacidad de los usuarios, incluido el escándalo de Cambridge Analytica. Como parte del acuerdo, la FTC requiere que Facebook certifique el uso de terceros de los datos de los usuarios.

Dado que los anuncios están diseñados para ser mostrados al público y la información proviene de usuarios voluntarios, el abogado de la pareja dice que la base de Facebook para eliminar su cuenta es falsa.

“Para esta investigación, los usuarios de Facebook donan voluntariamente su información publicitaria permaneciendo completamente anónimos, y los investigadores no recogen ninguna información privada de los usuarios”, dijo Seth Berlin, abogado de los dos investigadores, en una declaración a la Fundación Knight. “La principal justificación de Facebook para intentar cerrar esta importante investigación simplemente no se sostiene”.

La medida también atrajo el escrutinio de los legisladores. El senador Mark Warner (demócrata de Virginia) calificó la medida de “profundamente discernible”.

“Es vital que las empresas de redes sociales protejan los datos de los usuarios y mejoren la transparencia”, dijo la senadora Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota) en un comunicado.

Warner y Klobuchar llevan tiempo criticando la desinformación en la plataforma. Han copatrocinado un proyecto de ley que exigiría a las empresas de redes sociales mantener un archivo público de anuncios electorales. Klobuchar también presentó recientemente un proyecto de ley que haría que las plataformas de medios sociales, incluida Facebook, fueran legalmente responsables de la desinformación sobre la salud.